2024-04-24
InicioIndustriaMetalAcción pacífica de los y las trabajadoras de Alfa en denuncia contra...

Acción pacífica de los y las trabajadoras de Alfa en denuncia contra la actitud de kutxabank y otras entidades

Hoy, varios trabajadores y trabajadoras de ALFA se han encadenado en la sucursal que tiene KUTXABANK en Eibar, para denunciar la actitud que mantiene dicha entidad junto con otras 12 cajas, en el conflicto laboral que se vive a día de hoy en el GRUPO ALFA.

El GRUPO ALFA, debido a la mala gestión de su dirección acumula una deuda de entorno a 115 millones de euros y el 70% de dicha deuda corresponde a diferentes entidades bancarias, siendo KUTXABANK el mayor acreedor.

La dirección del GRUPO ALFA está renegociando su deuda con las diferentes entidades a espaldas de los y las trabajadoras y sus representantes legales, cuando el objeto de la negociación son sus puestos de trabajo y sus derechos y se están utilizando los mismos como moneda de cambio para negociar con la banca. Es decir, a tenor de la información que disponemos, KUTXABANK y otras entidades financieras están poniendo sus condiciones encima de la mesa para seguir financiando la actividad del GRUPO ALFA y estas condiciones están basadas en la destrucción de empleo y reducciones salariales, entre otras.

En este momento el GRUPO ALFA se encuentra en situación de concurso de acreedores y la dirección quiere despedir a 87 trabajadores y trabajadoras en Eibar y Mallabi. Además, la dirección ha manifestado que va a presentar EREs de extinción en todas las plantas. A los trabajadores de Eibar ya se les ha reducido el salario en un 10 % y la dirección ha iniciado tramites legales para realizar más bajadas salariales.

El único objetivo de KUTXABANK y las otras entidades que operan con el GRUPO ALFA es garantizar el cobro de la deuda y para ello están exigiendo a la dirección que realice despidos y ajustes salariales.

Estamos viendo, día tras día, que se están anteponiendo los intereses de la banca y de las grandes empresas sobre los intereses de los y las trabajadoras y la sociedad en general, y eso es precisamente lo que los trabajadores y trabajadoras están denunciando mediante esta acción pacifica: la alianza criminal y despiadada de la banca y patronal. No podemos permitir que la banca esté jugando con los puestos de trabajo, con los derechos laborales, con la vivienda… en definitiva, con los derechos más fundamentales de las personas cuando han sido ellos mismos y los grandes empresarios los que nos han traído a esta situación de crisis.

Y para finalizar queremos mandar un mensaje claro a los reponsables políticos de KUTXABANK: si de verdad están a favor del desarrollo económico y la no destrucción de empleo en este país, que tomen las medidas oportunas para que KUTXABANK deje de actuar contra los intereses del colectivo de trabajadores del GRUPO ALFA y reconducir este conflicto laboral a la senda de la negociación y el entendimiento.

NO A LOS DESPIDOS EN EL GRUPO ALFA!
DIRECCIÓN Y BANCA, RESPONSABLES!

{flickr-album}Type=Photoset, User=82813482@N05, Photoset=72157632491368055, Cols=4{/flickr-album}

 

LAB SAREAN
{module[111]}
 

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.