Trabajadores y trabajadoras de ALFA se han encadenado en la sucursal de Kutxabank

Hoy, varios trabajadores y trabajadoras de ALFA se han encadenado en la sucursal que tiene KUTXABANK en Eibar, para denunciar la actitud que mantiene dicha entidad junto con otras 12 cajas, en el conflicto laboral que se vive a día de hoy en el GRUPO ALFA.

El GRUPO ALFA, debido a la mala gestión de su dirección acumula una deuda de entorno a 115 millones de euros y el 70% de dicha deuda corresponde a diferentes entidades bancarias, siendo KUTXABANK el mayor acreedor.

La dirección del GRUPO ALFA está renegociando su deuda con las diferentes entidades a espaldas de los y las trabajadoras y sus representantes legales, cuando el objeto de la negociación son sus puestos de trabajo y sus derechos y se están utilizando los mismos como moneda de cambio para negociar con la banca. Es decir, a tenor de la información que disponemos, KUTXABANK y otras entidades financieras están poniendo sus condiciones encima de la mesa para seguir financiando la actividad del GRUPO ALFA y estas condiciones están basadas en la destrucción de empleo y reducciones salariales, entre otras.

En este momento el GRUPO ALFA se encuentra en situación de concurso de acreedores y la dirección quiere despedir a 87 trabajadores y trabajadoras en Eibar y Mallabi. Además, la dirección ha manifestado que va a presentar EREs de extinción en todas las plantas. A los trabajadores de Eibar ya se les ha reducido el salario en un 10 % y la dirección ha iniciado tramites legales para realizar más bajadas salariales.

El único objetivo de KUTXABANK y las otras entidades que operan con el GRUPO ALFA es garantizar el cobro de la deuda y para ello están exigiendo a la dirección que realice despidos y ajustes salariales.

Estamos viendo, día tras día, que se están anteponiendo los intereses de la banca y de las grandes empresas sobre los intereses de los y las trabajadoras y la sociedad en general, y eso es precisamente lo que los trabajadores y trabajadoras están denunciando mediante esta acción pacifica: la alianza criminal y despiadada de la banca y patronal. No podemos permitir que la banca esté jugando con los puestos de trabajo, con los derechos laborales, con la vivienda… en definitiva, con los derechos más fundamentales de las personas cuando han sido ellos mismos y los grandes empresarios los que nos han traído a esta situación de crisis.

Y para finalizar queremos mandar un mensaje claro a los reponsables políticos de KUTXABANK: si de verdad están a favor del desarrollo económico y la no destrucción de empleo en este país, que tomen las medidas oportunas para que KUTXABANK deje de actuar contra los intereses del colectivo de trabajadores del GRUPO ALFA y reconducir este conflicto laboral a la senda de la negociación y el entendimiento.

NO A LOS DESPIDOS EN EL GRUPO ALFA!
DIRECCIÓN Y BANCA, RESPONSABLES!

{flickr-album}Type=Photoset, User=82813482@N05, Photoset=72157632491368055, Cols=4{/flickr-album}

 

LAB SAREAN
{module[111]}