2025-12-05
InicioSin categorizarA pesar de ser un mejor trimestre, aún estamos lejos del nivel...

A pesar de ser un mejor trimestre, aún estamos lejos del nivel de empleo anterior a la crisis

Según la EPA, en el tercer trimestre de este año la población ocupada de Hego Euskal Herria aumentó en 28.800 personas, la gran mayoría mujeres. Esta evolución recoge el efecto rebote producido tras el final del confinamiento y el duro golpe soportado en el trimestre anterior, cuando la paralización económica provocó la destrucción de 43.200 puestos de trabajo.

Por tanto, entre julio y septiembre se han recuperado dos tercios del empleo perdido en los tres meses previos. Sin embargo, todavía hay 20.500 personas menos ocupadas (-1,7%) que hace un año.

El sector de la sociedad que sufre las consecuencias laborales de la actual crisis con mayor crudeza es la juventud sin lugar a dudas. En el último año se ha destruido más del 20% del empleo juvenil y la tasa de paro se ha elevado por encima del 39%.

Por otro lado, debemos tener en cuenta las limitaciones de la EPA para recoger todo lo que está sucediendo en el mercado laboral durante estos meses, ya que la metodología de la encuesta considera ocupadas a aquellas personas que están sometidas a suspensión temporal de empleo a través de un ERTE.

Concretamente, en Hego Euskal Herria una media de 44.280 personas han estado afectadas por un ERTE en algún momento a lo largo del tercer trimestre del año. Aunque para finales de septiembre esta cifra ya había descendido por debajo de las 30.480 personas.

La utilización masiva de ERTEs ha permitido contener el número de despidos en la primera oleada; pero esto no impide constatar que el impacto del Covid-19 sobre la actividad laboral han sido mayor del que cabría deducir por los datos de la encuesta.

De hecho, el empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo ha sufrido una caída interanual del 6,5% en la CAV. Este dato nos proporciona una idea más aproximada de los efectos de la pandemia en el empleo, al menos desde el punto de vista de las horas efectivamente trabajadas. El Nastat todavía no ha avanzado ninguna información a este respecto sobre Nafarroa Garaia.

En todo caso, es conveniente ser conscientes de que todavía estamos en fase de resistencia frente al virus; de manera que la prioridad ahora es evitar su propagación, salvar vidas e impedir una mayor destrucción del tejido productivo.

En este complicado contexto debemos desarrollar nuestra labor sindical frente a otras tres epidemias que también se agravan: el desempleo, la precariedad y las reducciones salariales.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el congreso de la central sindical chipriota PEO

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, se ha sumado a la reivindicación de unidad y autodeterminación de Chipre en en el congreso de...

La pretensión de llevar la Ley de Empleo Público al Tribunal Constitucional español supone un agravamiento de la ofensiva judicial contra el euskera

En contra de la opinión de la sociedad vasca y de la mayoría de los empleados públicos, la resolución podría prohibir situar el euskera...

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...