Hoy, 13 de octubre, se ha celebrado la mesa sectorial entre la representación del personal del Gobierno Vasco y sus Organismos Autónomos y la Dirección de Empleo Público. Desde LAB consideramos muy grave la actitud mostrada en ella por el nuevo director de Relaciones Laborales.
Los sindicatos llevamos años trabajando para lograr un nuevo convenio. Hemos abordado todo el convenio artículo por artículo y estructurado nuestras reivindicaciones en las siguientes líneas principales:
- Licencias, permisos y conciliación
- Horarios y jornadas
- Salarios y poder adquisitivo
- Medidas por razón de edad: jubilación y prejubilación
- Medidas para hacer frente a la discriminación, especialmente a la discriminación de las mujeres
- Euskera
- Salud laboral
En definitiva, hemos hecho llegar a la Administración propuestas sobre todas las medidas que afectan a la plantilla. En cambio, la dirección ha incumplido su palabra una y otra vez: ha vulnerado todos los plazos que ella misma había señalado y no se ha generado la documentación necesaria para la negociación. Dicha documentación estaba anunciada para el mes de agosto.
La situación es ahora aún más grave: la nueva dirección no ha anunciado calendario alguno de negociación y no se prevé ninguna posibilidad de dar cauce a aquella la misma. Hay que tener en cuenta que los y las trabajadoras llevan 16 años sin convenio. En este tiempo, las condiciones de trabajo de la plantilla han quedado sin actualizar, y la Administración no ha mostrado una actitud acorde con los principios de la negociación colectiva y la buena fe.
Cabe recordar, además, que antes del verano LAB y ELA convocamos conjuntamente un paro precisamente para denunciar esa actitud de la dirección y para impulsar la negociación. Sin embargo, la nueva dirección ha dado marcha atrás y ni siquiera prevé posibilidad alguna de negociar, lo cual es inaceptable.
La negociación colectiva es un derecho de las trabajadoras y los trabajadores, y la Administración tiene el deber de negociar. LAB no aceptará que se bloquee el proceso con dilaciones injustificadas, ni que se deje de lado el trabajo de tantos años. Exigimos que se fije de inmediato un calendario de negociación y que se ponga sobre la mesa la documentación necesaria.
La situación ya es insostenible. Por ello, desde LAB hacemos un llamamiento a la dirección para que rectifique su actitud y se ponga de inmediato a negociar de verdad. Asimismo, buscaremos la colaboración entre toda la plantilla, porque el convenio afecta a todas y a todos, y trabajaremos las vías para expresar el enfado de las trabajadoras y los trabajadores. Este curso no puede volver a quedar sin resultados.
LAB seguirá en la movilización y empleará todas las acciones necesarias (sindicales y, si fuera preciso, jurídicas) para defender los derechos de la plantilla.

