De nuevo hoy los y las bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia se han concentrado en el Palacio Foral para seguir reivindicando mejoras en el ámbito de la salud y la seguridad en el desempeño de su trabajo, así como por el reconocimiento profesional de su categoría.
Durante la concentración de ha hecho una demostración del protocolo actual de descontaminación de EPIs (Equipos de Protección Individual) para evidenciar sus carencias.
Estas movilizaciones se unen a las recientes llevadas a cabo por la plantilla de Diputación y que afectan a todo el personal, en defensa de una negociación real de un nuevo Acuerdo-Convenio. Así, se ha denunciado la pérdida salarial de los últimos años, consecuencia de la falta de negociación seria, así como la necesidad de regulación de la carrera profesional horizontal.
Desde LAB hemos trasladado recientemente a Función Pública la solicitud de una mesa de negociación especial para tratar las reivindicaciones del colectivo: cambios derivados del paso de la categoría C2 a la C1, nueva valoración del puesto de trabajo, segunda actividad…
La respuesta es que no ven la necesidad de ninguna mesa especial, que los temas se van tratando uno a uno en diferentes foros y que, por lo tanto, no nos van a convocar. Seguiremos llevando estos temas a todos los foros que sea necesario.
Ya hemos trasladado en el Comité de Seguridad y Salud laboral la necesidad de un nuevo protocolo de descontaminación de EPIs donde se priorice la garantía de los criterios de seguridad y prevención. Han tenido en cuenta nuestra propuesta y han abierto un período de aportaciones.

