El tema de la segregación se ha convertido en uno de los principales problemas del sistema educativo. Tal y como ha denunciado LAB en la mesa de segregación creada por el Gobierno Vasco y en las movilizaciones que ha organizado, es un reto prioritario de país la transformación de las políticas educativas que tiene en marcha el Gobierno Vasco.
El mapa escolar exige una nueva planificación, basada en el modelo D, la laicidad y la red pública. A la hora de escolarizar a los hijos e hijas tanto de personas trabajadoras migradas como de personas trabajadoras nacidas aquí, existen grandes desequilibrios entre los centros educativos. El Sistema Educativo vigente y organizado en diferentes redes ha tenido una influencia notable en ese desequilibrio. La existencia de las diferentes redes educativas no es la única razón del desequilibrio que se está dando, ya que no hay una política lingüística que impulse la euskaldunización de esas familias y del alumandao que viene a nuestro país, a esas familias que vienen no se les informa de la importancia de la euskaldunización, ni de las posibilidades que hay para ello y por lo tanto no se les anima a matricularse en el modelo D.
El informe del diagnóstico presentado por el Gobierno Vasco en la mesa para hacer frente a la segregación ensalza las medidas que ha implementado hasta ahora el Departamento de Educación y oculta que las medidas que ha adoptado durante todos estos años no han servido, que no han sido efectivas.
LAB se suma a la exigencia y reivindicación de la transformación de las políticas educativas y está en constante lucha por una nueva organización del sistema educativo, en la apuesta por la constitución de una Escuela Vasca Pública Comunitaria, un sistema educativo organizado en una nueva y única red pública que se articule de forma descentralizada. Trabajando por un modelo propio e independiente basado en el Currículum Vasco que reconozca a Euskal Herria, en el modelo de inmersión del euskera, en la pedagogía feminista, en la laicidad, en la gratuidad, en la equidad, en la inclusión y en la diversidad.
LAB rechaza rotundamente ese diagnóstico autocomplaciente presentado por el Departamento de Educación en la mesa y ha presentado una batería de medidas concretas para hacer frente a la segregación. De hecho, ha señalado que la segregación escolar nos ha dejado graves consecuencias: a) en primer lugar, incide en la trayectoria académica de este alumnado y perpetúa e incrementa la duración de las desigualdades socioeconómicas; b) en segundo lugar, ha supuesto la subfinanciación de la escuela pública y ha influido en su calidad; y d) en tercer lugar, ha influido en el conocimiento del euskera y en el despliegue total del modelo de inmersión lingüística en euskera para su garantía, que todavía no está extendido en todo el sistema y en todas las etapas.
Por lo tanto, LAB propuso las siguientes medidas, que considera que se pueden combatir y aplicar desde hoy:
1. La cohesión social y en consecuencia la igualdad de oportunidades del alumnado de ser determinante en la planificación del sistema educativo, por encima del derecho de las familias a decidir la escuela.
2. Los procesos de escolarización del alumnado (matrícula ordinaria y viva) y la planificación de las plazas se deben de hacer de manera descentralizada, adaptándose a la realidad local, limitando la sobreoferta (centrando la planificación en las plazas públicas de modelo D) y ajustando la matriculación. La gestión de la matriculación se debe realizar a través de una oficina única y vinculante y se deben establecer las medidas de control adecuadas. Hay que informar debidamente a las familias que vienen a nuestro país de la importancia de la euskaldunización y de sus posibilidades de euskaldunización.
3. Si las escuela es reflejo del barrio, hay que ampliar el distrito de barrio para incluir barrios con diferentes situaciones socio-económicas y no reproducir la segregación residencial en la escuela.
4. Baremo de matriculación unificado para todos los centros del sistema educativo.
5. Garantizar la laicidad, para que el carácter religioso no se convierta en fuente de segregación. La laicidad real debe ser un requisito que deben cumplir todos los centros para recibir fondos públicos.
6. Necesitamos medidas para que no conviertan el euskera en un elemento de segregación, sino de inclusión. Además, se debe garantizar que todo el alumnado adquiera el nivel B2 al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, lo que debe ser requisito de cualquier centro educativo para recibir fondos públicos.
7. Extensión de las plazas públicas en modelo D. 8. Dar pasos en la dirección de la confluencia hacia el sistema educativo propio:
- Dimensionar la actual red pública del modelo D que está infrafinanciada, elaborando y generalizando para todo el sistema un currículum que reconozca a Euskal Herria. Además de que la red pública sea el eje de la planificación, mejorar sus infraestructuras y aumentar la financiación para la creación de nuevas.
- No concertar nuevos centros educativos a la vista de la sobreoferta derivada del descenso de la natalidad y crear una normativa de publificación voluntaria consensuada con la parte social. Junto a ello, establecer requisitos de obligado cumplimiento para la percepción de fondos públicos, como medida para iniciar la finalización de la concertación universal existente.
- Explorar y regular la titularidad compartida o mixta, promoviendo la participación municipal en los centros educativos de carácter público. Así, habría una intervención pública en los centros educativos que reciben financiación pública, siendo el ayuntamiento o la mancomunidad parte de la propiedad y garante del control público.
9. Poner en marcha la unidad de auditoría, hacer público de manera transparente las cuentas de todos los centros educativos y su control público. Las medidas de control público del dinero público son imprescindibles en el camino a la confluencia.
10. Negociar y consensuar con las personas trabajadoras en las mesas de negociación las medidas para combatir la segregación y las normativas de escolarización y planificación del alumnado.
Por lo tanto, LAB participará en la movilización del sábado con el objetivo de transformar las políticas educativas del Gobierno y adoptar otras medidas frente a la segregación. LAB estará en la movilización que Topagunea ha convocado el 29 de noviembre a las 17:30 horas en Bilbo.

