El sindicato LAB han trasladado su solidaridad y dolor a familiares, amigas y amigos y compañeras y compañeros del trabajador fallecido en Abárzuza a través de un comunicado a la prensa. El trabajador ha fallecido tras ser atropellado por un camión, «según todos los indicios, por la ausencia de un protocolo preventivo en el proceso de carga».
El sindicato denuncia que el incumplimiento de la normativa de salud laboral de las empresas navarras es generalizado. Esto ha sido medido recientemente por el gobierno de Chivite en un informe de investigación, situando el nivel de incumplimiento en el 80% de las empresas. “Con estos datos sobre la mesa, y viendo que son ya 22 los trabajadores fallecidos este año en Navarra, no podemos hablar de accidentes laborales, sino de la imprudencia criminal de los empresarios”.
Esta situación que se repite año tras año tiene responsables, según LAB. “Primero, los empresarios/as que no hacen prevención y después los gobiernos que no promueven el cumplimiento”. El sindicato tacha la mesa de diálogo social creada por el Gobierno de Navarra de fraudulenta, indicando que se ha usado para repartir “ingentes cantidades de dinero con la CEN y los sindicatos estatales, comprando la paz social”. Añaden que, mientras tanto, el Gobierno no adopta medidas reales para que las empresas cumplan la normativa, “ creando así la grave situación actual que perpetúa los accidentes y las enfermedades laborales.”
LAB, junto al resto de sindicatos que componen la intersindical (ESK, Steilas, EHNE-Etxalde, Hiru eta CGT-LKN), ha llamado a la concentración el próximo miércoles, 26 de noviembre, a los 12:00 frente al Ayuntamiento de Estella, para denunciar esta nueva muerte en el ámbito laboral.

