Hoy, 14 de octubre de 2025, las personas trabajadoras de las empresa Digi en Araba y Bizkaia han dado comienzo a otros tres días de huelga y movilizaciones para denunciar la precarización de sus condiciones laborales, que se verán agravadas con la aplicación del Convenio Estatal que han negociado UGT y CCOO en Madrid. Las jornadas de huelga se han convocan para los días 14, 15 y 16 de octubre, un planteamiento al que se han sumado ya varias delegaciones de Euskal Herria (Gipuzkoa / Nafarroa) , así como de Cantabria, Galiza y Asturies.
En el mes de marzo de este mismo año la empresa y los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) a nivel de estado español abrieron una mesa de negociación sin contar con las RLTs de los centros de trabajo de Euskal Herria. Acordaron un Convenio Estatal a espaldas de estas y regulando condiciones laborales, que por lo general, empeoran notablemente las condiciones actuales de las personas trabajadoras de Digi. Además de pasar por encima de los Convenios sectoriales de cada provincia que regulan las actuales relaciones laborales en Digi Spain Telecom.
Como respuesta a esta ofensiva, y para paralizar la precarización de las condiciones laborales que nos quieren imponer desde Madrid, las personas trabajadoras siguen movilizandose para poder negociar en cada delegación unas condiciones laborales dignas y que tengan en cuenta la realidad de cada territorio.
Desde LAB, queremos denunciar la actitud tanto de la empresa como de los sindicatos CCOO y UGT, que pretende negar nuestro derecho a decidir cuáles deben ser las relaciones laborales en Euskal Herria.
Exigimos a la empresa a que deje de a un lado su actitud impositora y se siente en una mesa para escuchar a los y las trabajadoras de DIGI de Euskal Herria.
¡No a la precarización de las condicones laborales en DIGI!
Porque la lucha es el único camino. Hemen lan egin, hemen erabaki!

