Tras más de 15 años de lucha y movilizaciones, el sindicato LAB, junto con ELA, UGT y CCOO logra constituir la primera mesa de negociación para un convenio propio en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
Aunque CCOO ha firmado la constitución de la mesa, durante todo este tiempo ha reiterado que no iba a ser promotor de esta iniciativa y, además, no ha participado en ninguna de las movilizaciones que la han hecho posible.
Hasta ahora, las condiciones laborales del sector estaban regidas por convenios provinciales de hostelería o por el convenio estatal de restauración colectiva, alejados de la realidad de quienes trabajan en las colectividades. Este nuevo paso acerca al sector a unas condiciones laborales más justas, dignas y adaptadas a su realidad.
LAB siempre ha apostado por acabar con la estatalización y por negociar aquí, en Euskal Herria, las condiciones de trabajo. Este logro representa un avance muy significativo en ese camino.
La plataforma que LAB presentará será construida con y desde la base, con la participación activa de las propias trabajadoras y trabajadores, para garantizar que refleje fielmente sus necesidades y realidades. El objetivo: que todas las personas del sector cuenten con las mismas condiciones laborales, sin discriminaciones ni desigualdades.
Este es también un paso clave en la dignificación de un sector altamente feminizado, históricamente invisibilizado, y cuya aportación es esencial en el ámbito laboral y social.
Desde LAB damos la enhorabuena a todas las trabajadoras y trabajadores del sector y nos reafirmamos en nuestro compromiso para seguir trabajando con firmeza para garantizar un convenio que haga justicia a todos estos años de lucha y resistencia.
Hemen lan egin, hemen erabaki!
Gora langileon borroka!

