La empresa ha dejado sin acuerdo a las y los trabajadores de las tiendas de Amurrio y Laudio y se ha negado a negociar sus condiciones. Además, las y los trabajadores y sus representantes han sufrido presiones y chantajes.
Hace dos años, BM negocio y firmó un nuevo acuerdo con todas las tiendas de Gasteiz y Araba, dejando de lado a las tiendas de Aiaraldea (Amurrio y Laudio). Desde entonces, y en especial durante todo el último año, los representantes de la empresa dijeron y se comprometieron con el comité de BM Ayala a que se negociaría un nuevo acuerdo y que no perderían derechos.
Cuando ha llegado el momento de negociar, la empresa ha retrasado en varias ocasiones la negociación y, finalmente, ha renunciado a una negociación real. La empresa está tratando de imponer a las y los trabajadores las condiciones que unilateralmente quiere la dirección.
Ademas de dejar a las y los trabajadores sin acuerdo, se puede decir claramente que han mentido y engañado a la plantilla y a sus representantes. En varias reuniones, actas y conversaciones, los representantes de la empresa dijeron y se comprometieron a negociar y acordar un nuevo acuerdo, y, no sólo eso, sino que también trasladaron que no iban a perder ni derechos ni poder adquisitivo.
Además, respecto a la prevención y salud laboral, en lugar de hacer una evaluación y tomar medidas efectivas sobre los riesgos psicosociales, la empresa ha dejado de lado las aportaciones de las y los trabajadores y no está respondiendo a esta cuestión.
Por si esto fuera poco, en los últimos meses varias trabajadoras y trabadores y representantes de las y los trabajadores han tenido que sufrir la presión y el chantaje, tanto en las tiendas como en unas jornadas organizadas por la empresa. LAB no acepta amenazas y quiere reivindicar que es legítimo defender los derechos y condiciones dignas de las y los trabajadores.
LAB no está dispuesta a quedarse callada ante estas imposiciones, por lo que en verano ha comenzado a realizar diferentes acciones sindicales y no descarta realizar más acciones si la empresa no cambia de actitud.

