Después de meses de negociaciones, el Ayuntamiento de Pasaia ha mostrado su intención de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, pero Matia-Goxar, la empresa que gestiona el servicio, pretende destinar esos recursos a sus propios beneficios.
Los trabajadores tienen sueldos bajos y la parcialidad de las jornadas laborales es cada vez mayor. El Servicio de Ayuda a Domicilio, que debería ser un servicio público, está actualmente gestionado por una empresa privada, lo que crea una situación de discriminación en comparación con otros trabajadores que realizan tareas similares.
En los últimos meses, se han mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento de Pasaia, que ha mostrado su disposición a mejorar las condiciones laborales. El Ayuntamiento ha anunciado que destinará más recursos económicos, lo que permitirá, además de un aumento salarial, incorporar otras reivindicaciones en el convenio (jornada laboral, descansos, etc.). Se prevé un aumento de las horas del servicio, lo que permitiría a los trabajadores reducir la parcialidad y obtener una estabilidad salarial digna.
Sin embargo, Matia-Goxar, la empresa que actualmente gestiona el servicio, no tiene intención de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. La empresa solo ha propuesto un pequeño aumento salarial, dejando de lado el resto de las cuestiones importantes. Y ese aumento salarial está por debajo de lo planteado por el Ayuntamiento de Pasaia. No aceptarán que se mantenga la precariedad laboral ni que, además, la empresa incremente sus beneficios a costa del trabajo de los empleados.
Los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio de Pasaia exigen que los esfuerzos realizados para mejorar sus condiciones laborales se reflejen en el convenio colectivo. No aceptarán que Matia-Goxar haga negocio con dinero público y a costa de la atención y el trabajo de los empleados.
Hoy se ha realizado una concentración, y el próximo 17 de julio se ha convocado una huelga.

