Hoy, 14 de julio, ha comenzado la primera jornada de huelga en el mantenimiento del alumbrado público de Bilbao. LAB y ELA, sindicatos que conforman el 100% de la representación de la plantilla, han convocado seis días de huelga para este verano con el objetivo de alcanzar un convenio que reparta la riqueza y haga frente a la precariedad.
Las trabajadoras y trabajadores del servicio de alumbrado de Bilbao, que operan a través de la subcontrata Emartin Facilities, han iniciado hoy una huelga con seis jornadas previstas: los días 14, 18, 21, 24, 28 de julio y 1 de agosto.
LAB y ELA, sindicatos con representación total en la plantilla, han convocado la huelga con el objetivo de renovar el Acuerdo de Fin de Huelga de 2021, tras un conflicto que se prolongó durante 95 días. Sin embargo, la negociación del nuevo convenio se encuentra completamente bloqueada y la plantilla no percibe voluntad real por parte de la empresa.
Desde LAB queremos denunciar, además de la actitud inmovilista de Emartin Facilities, la responsabilidad del Ayuntamiento de Bilbao, que vuelve a mirar hacia otro lado ante las condiciones precarias en las que trabaja la plantilla encargada del alumbrado público, pese a ser el titular del servicio.
Si no se alcanza un acuerdo en la negociación del convenio, el conflicto se intensificará y tendrá un impacto directo en los trabajos de preparación de la Aste Nagusia de Bilbao.
El próximo viernes, 18 de julio, se celebrará una concentración frente al Ayuntamiento, y a las 12:00h se ofrecerán declaraciones a los medios de comunicación.

