Trabajadores de la empresa SACYR AGUAS, encargada de la limpieza de los desagües de Vitoria, llevaron a cabo ayer una movilización frente a AMVISA. Casi toda la plantilla está en huelga para conseguir un convenio digno, fruto de esta huelga que comenzó hace tres semanas y desde entonces, en Vitoria-Gasteiz hay más de 5.000 desagües sin limpiar.
En esta subcontrata les aplican un convenio estatal (del Ciclo Integral del Agua) que hace que el salario y las condiciones laborales sean precarias para hacer frente a nuestro nivel de vida en el País Vasco. Por ello, los trabajadores siguen luchando para lograr un convenio propio con sus principales reivindicaciones:
- Tener salarios dignos
- Reconocimiento adecuado de la toxicidad y penalidad que sufren los trabajadores
- Premiar adecuadamente la disponibilidad exigida al trabajo (con jornadas de lunes a sábado e implantación de retén todo el año)
- Mejora de las coberturas sociales y complementos de la incapacidad temporal
Sacyr no pone en valor el trabajo de los trabajadores y sólo vela por sus intereses económicos. Junto a ello, también se ha puesto de manifiesto la complicidad de AMVISA y la pasividad municipal, a pesar de la importancia básica de este servicio para la sociedad.
Por ello, los trabajadores solicitan a AMVISA su intervención como entidad adjudicadora del servicio para encauzar el conflicto. Reclaman a AMVISA y al Ayuntamiento que dignifiquen las condiciones laborales, atiendan las reivindicaciones de los trabajadores y refuercen este servicio.
LAB reitera su llamamiento a SACYR y AMVISA a iniciar negociaciones para solucionar el conflicto y garantizar los derechos de los trabajadores.

