Con el objetivo de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga del servicio de mantenimiento de parques, jardines y el anillo verde de Gasteiz, ayer se celebró la cuarta reunión en el órgano de mediación PRECO. Desde el sindicato LAB denunciamos, una vez más, la respuesta decepcionante de la empresa y la actitud totalmente inmovilista que mantiene desde el inicio del proceso.
El comité de huelga, con el pleno respaldo de la plantilla, ha presentado una propuesta responsable, rebajando notablemente el nivel de las reivindicaciones: la subida salarial solicitada para 2025 se ha reducido de 3.000 euros lineales a 1.000 euros, se ha pospuesto la actualización del IPC y la recuperación del poder adquisitivo a 2028, y se mantiene la demanda de un plus de peligrosidad mensual de 300 euros a partir de 2025.
La respuesta de Enviser, sin embargo, ha sido completamente vacía y engañosa: aunque ha modificado los porcentajes de incremento anual (4% en 2025, 3% en 2026 y 2% en 2027), el resultado final es idéntico. Anteriormente, antes de acudir a la mediación del PRECO, proponía un incremento del 3% anual hasta 2027. ¿Con qué objetivo solicitó entonces Enviser la mediación, si no tenía intención alguna de realizar avances económicos?
Esta actitud empresarial no puede entenderse sin la complicidad del Ayuntamiento de Gasteiz. Desde LAB denunciamos que tanto el Ayuntamiento como la empresa están prolongando el conflicto deliberadamente, y utilizan el proceso de mediación como un simple ejercicio de maquillaje. Enviser no quiso negociar hace más de un año, cuando se presentó la primera propuesta, y hoy, tras 99 días de huelga, sigue sin mostrar voluntad real de negociación.
Desde LAB advertimos que esta situación no sería posible sin el respaldo del Ayuntamiento. Es más, resulta evidente que el Consistorio está priorizando los intereses económicos de un fondo de inversión estadounidense con sede en Luxemburgo, en detrimento de las trabajadoras, trabajadores y vecinas y vecinos que viven y trabajan en Gasteiz.
La propuesta presentada hoy tiene un coste aproximado de un millón de euros para el periodo 2025-2027. El propio Ayuntamiento ha declarado haber ahorrado más de un millón de euros desde el inicio de la huelga indefinida, y Enviser también lo ha confirmado. Por tanto, desde LAB lo decimos claro: existen recursos económicos suficientes para resolver el conflicto.
El dinero está; lo que falta es voluntad política. Desde LAB denunciamos que el gobierno municipal del PSE y el PNV no tiene intención de buscar una solución, y que la paciencia de la plantilla se está agotando.
LAB reitera que las trabajadoras y trabajadores subcontratados por Enviser no detendrán su lucha hasta lograr un convenio propio que garantice una vida digna. El Ayuntamiento no puede eludir su responsabilidad: es directamente responsable de la situación de una plantilla empobrecida que él mismo subcontrata, y debe actuar de inmediato. Debe buscar la fórmula más adecuada, porque ese es el mandato que la ciudadanía le confió en las urnas.
Desde LAB hacemos un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a la jornada de solidaridad con las huelguistas convocada para el viernes 4 de julio, cuando se cumplirán 100 días de huelga indefinida. Ese mismo día hemos convocado una gran manifestación que partirá a las 18:30 desde el Artium para exigir una solución justa y digna al conflicto.

