Tras más de 12 años con el convenio de artes gráficas sin renovar, en mayo de 2023, LAB decidió convocar de nuevo la mesa negociadora.
Desde el comienzo de la negociación CEBEK ha demostrado tener nula voluntad para llegar a un acuerdo. La primera plataforma que presentó supuso un insulto y falta de respeto a todas las personas trabajadoras del sector. Lejos de plantear medidas que supongan mejoras, CEBEK planteó una serie de medidas que suponían fuertes recortes y retrocesos en el convenio. No había ni una sóla medida de las planteadas que no supusiera un recorte.
La patronal, en todo momento, ha venido con un discurso extremadamente catastrofista sobre el sector. CEBEK pretende meter miedo con el objetivo de que los y las trabajadoras entiendan que la viabilidad del sector pasa por empeorar sus condiciones de trabajo y de vida.
Durante todo este tiempo las imposiciones y condiciones, para avanzar en la negociación, por parte de CEBEK, han sido constantes con el único objetivo de intentar bloquear la mesa negociadora.
Sólo la activación y la movilización de las personas trabajadoras del sector ha hecho moverse de sus pretensiones a la patronal. Los sindicatos presentes en la mesa de negociación siempre hemos querido dar una oportunidad a la negociación y por ese motivo hemos ido realizando movimientos en la plataforma conjunta.
Tras dos años y 28 reuniones se puede decir que la actitud de CEBEK y las empresas esta siendo de un desprecio a las personas trabajadoras del sector que resulta alarmante. Ha sido mucho tiempo y muchas reuniones con un bloqueo total de la negociación, con CEBEK mostrándose indiferente ante las diferentes propuestas que ha ido realizando la parte sindical. Mientras, las empresas no han realizado ni un solo movimiento y cuestionan la posibilidad de un acuerdo y con ello la de un convenio para el Sector.
LAB tiene la firme convicción de que este sector tiene que dar un salto todavía mas contundente, que esa contundencia tiene que ser a través de la unión de todo el sector. Es hora de que todas las empresas de artes gráficas de Bizkaia, y sobre todo las que están bloqueando este convenio, tengan claro que con las condiciones de trabajo y de vida de las personas trabajadoras no se juega, que este sector esta enfadado y dispuesto a pelear por su convenio. Junto a la activación y movilización, LAB también apuesta por la búsqueda de formulas en la negociación que puedan ayudar a sacar a la patronal de su cerrazón.
Por este motivo, LAB, con sus delegadas y delegados de artes gráficas de Bizkaia y apoyados por otros representantes de LAB de otros sectores de industria, ha realizado una movilización frente a CEBEK, marcando a las empresas responsables del bloqueo y para exigir un convenio digno de artes gráficas de Bizkaia. Después, han interpelado a las y los representantes de CEBEK en Euskalduna, con las mismas reivindicaciones.

