Tras la suspensión de las negociaciones por parte del Departamento de Educación durante el ciclo de huelga convocado a lo largo de los meses de marzo y abril, la fuerza y el compromiso mostrado por el profesorado en dichas movilizaciones forzaron a la consejera Begoña Pedrosa a señalar en los medios de comunicación que retomaría las negociaciones. Pero LAB denuncia que no haya pasado de las palabras a los hechos y que no haya mostrado voluntad real de negociación.
LAB ha señalado que el compromiso mostrado por el colectivo durante las nueve jornadas de huelga han obligado al Departamento de Educación a retomar las negociaciones y realizar nuevas propuestas. Tras el último ciclo de huelga, en la primera y última reunión mantenida el 4 de abril, el departamento informó de un calendario y presentó verbalmente unos pocos recursos que no responden a las necesidades que los centros educativos solicitan. LAB denunció que con este calendario se pretendían alargar las negociaciones pero el departamento decidió llevarlas adelante, y además, no ha cumplido lo recogido en el mismo. De hecho, el calendario ampliaba hasta el 16 de abril el compromiso de la administración para de llevar a cabo la negociación.
Asimismo, el sindicato afirma que el Departamento de Educación ha puesto sus esfuerzos en la propaganda y en influir en la opinión pública, dejando de lado todas las vías de negociación y de llegar a acuerdos. Es más, LAB ha señalado que el departamento ha pretendido menospreciar la lucha por unas condiciones laborales dignas que refuercen la educación pública y por los recursos que tanto necesitan los centros educativos, que tiene por objetivo la educación de calidad. Y para ello, LAB considera imprescindible aumentar la inversión pública para que la escuela pública sea el eje del sistema educativo.
LAB viene reiterando su disposición a la negociación, como lo demuestran los acuerdos alcanzados, tras años de trabajo y lucha, en el resto de colectivos de la educación pública en los que es primera fuerza. Por tanto, LAB exige al Departamento de Educación una actitud real de negociación.

