Una imagen vale más que mil palabras. La captura de imagen de la izquierda fue obtenida del portal de ofertas de trabajo de EITB el 8 de enero, día en el que Nagore de los Ríos, la persona elegida para ser la directora del área de Social Media de EITB así como de eitb.eus, se estrenó en ese cargo, y muestra claramente cuáles eran los requisitos imprescindibles para optar a ese puesto de trabajo: el primer requisito era tener el nivel C1 de euskera.
En la imagen de la derecha, sin embargo, podéis observar los requisitos que a 27 de enero aparecían en la misma oferta de trabajo, ya cerrada, tras estallar la polémica que ha generado que la nueva directora no sepa euskera. De la oferta de trabajo de EITB, ya expirada, ha desaparecido el requisito del perfil de euskera C1. ¿Quién lo ha quitado? ¿Por qué? ¿Qué quieren ocultar?
La elección de esta persona para el puesto fue comunicada el 17 de diciembre tanto a la representación de las y los trabajadores como al Consejo de Administración de Euskal Irrati Telebista (EITB), reconociendo que no sabía euskera. Tras constatar que la nueva directora de eitb.eus y Social Media de EITB no cumplía el perfil lingüístico exigido para el puesto, desde la representación de LAB de EITB Media emitimos una nota de desaprobación exigiendo la anulación del nombramiento y solicitamos una reunión con el director general de EITB, Andoni Aldekoa.
Posteriormente, ELA también denunció la elección y pidió que se repitiera el proceso. También denunciaron lo ocurrido el Comité de Euskera de Euskal Irrati Telebista, todos los consejos de redacción, así como todos los comités de empresa de EITB. Todos ellos han pedido que se suspenda la elección y que se repita el proceso de selección con todas las garantías.
Además, desde LAB hemos presentado una queja y solicitado la intervención del Observatorio de Derechos Lingüísticos y del Consejo Asesor del Euskera del Gobierno Vasco, denunciando dos vulneraciones en esta elección: el incumplimiento del perfil lingüístico requerido para optar al puesto ofertado y el incumplimiento del Plan de Euskera 2023-2027 de EITB.
El señor Aldekoa no atendió nuestra solicitud de reunión y se limitó a remitirnos por escrito la misma respuesta dada al Observatorio:
“La candidatura selecciona fue la mejor valorada en un proceso de selección abierto realizado por una empresa especializada. (…) En concreto, en cuanto al nivel de idiomas, los candidatos finalistas tenían conocimientos similares. La dirección de EITB está convencida de que ello no será obstáculo para el desarrollo de la plataforma de Internet más avanzada y moderna, para que los contenidos del Grupo, y en especial los del euskera, crezcan en el entorno de Internet”.
Tras constatar que el director general no tiene intención de admitir que la candidatura no reúne lo exigido en la convocatoria realizada por parte de la propia EITB (¿cómo puede ser la candidatura mejor valorada sea una que no cumple con los requisitos del puesto?) y que no tiene intención de anular el proceso, LAB de EITB Media puso el caso en manos de sus servicios jurídicos para que tengan que confrontar ante los tribunales la supuesta legitimidad de seleccionar candidatos o candidatas que no cumplen los requisitos públicamente exigidos para el cargo.
Y he aquí cuando salta la “sorpresa”, porque de repente esa condición, la del conocimiento del euskera, ha desaparecido del pliego del puesto de trabajo que ofertaron públicamente, tal y como pudimos comprobar el 27 de enero. ¿Cuándo eliminaron ese requisito de la oferta? ¿Por decisión de quién? ¿Quién lo eliminó? ¿Por qué? ¿Para qué? Hay muchas preguntas sin respuesta y tendrán que explicarlas todas en el juzgado.
Lo que ha ocurrido es muy grave (seleccionar a una persona que no cumple los requisitos) y lo que ha pasado después también sigue siendo muy grave (manipular el anuncio oficial de EITB para ocultar su incumplimiento). La honestidad y la integridad deben ser los cimientos de cualquier cargo de responsabilidad. ¿Qué pasa con este nombramiento? ¿Por qué se están cometiendo todas estas infracciones?
El martes pasado -28 de enero-, preguntado por este tema en el Consejo de Administración de EITB, Aldekoa señaló que “nosotros intentamos conseguir euskaldunes para la dirección, pero no siempre se puede”, añadiendo que “en las decisiones que tomamos debemos mantener un equilibrio entre el perfil profesional y el idioma”.
Es decir, el director de Euskal Irrati Telebista se suma a las tesis del PP, Vox y la ultraderecha, y abraza la teoría de “¿Qué quieres, un buen médico o un médico euskaldun?” para justificar la colocación de personas monolingües castellanohablantes en puestos de responsabilidad de EITB. Al parecer, Aldekoa piensa que no hay mejor opción que un profesional no euskaldun para impulsar el uso del euskera y el universo mass media en euskera.
LAB de EITB Media irá hasta el final para garantizar que todos los procesos de selección que se realicen en EITB sean transparentes, justos e imparciales. Esto no puede pasar en una empresa pública.

