2026-03-19
InicioAcción SindicalLa sección sindical de LAB en la Diputación Foral de Gipuzkoa reclama...

La sección sindical de LAB en la Diputación Foral de Gipuzkoa reclama medidas para frenar la ofensiva jurídica contra el euskera

Últimamente han sido constantes los recursos y resoluciones jurídicas contra los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo, cuando estos constituyen uno de los ejes principales del proceso de euskaldunización de la Administración Pública.

La Diputación Foral de Gipuzkoa tampoco se ha librado de estos ataques que se están produciendo en toda la CAV, tal y como evidenció en su día lo ocurrido en Uliazpi. Por ello, trabajadores y trabajadoras de la Diputación se han movilizado ante el juzgado de Donostia, en un momento en el que estamos en la antesala de un nuevo ataque jurídico. Esta vez se trata del juicio contra los Perfiles Lingüísticos de los puestos de cuidador o cuidadora.

Poner freno a esta ofensiva jurídica que va a más constantemente es una responsabilidad que compete a la clase política vasca, adaptando la Ley de Euskera o readaptando el nuevo Decreto de Perfiles Lingüísticos recién reformulado.

Personas expertas han planteado una serie de propuestas, como por ejemplo, la solución puesta sobre la mesa por el jurista Iñigo Urrutia. La clase política vasca no puede mirar hacia otro lado. Debe saber que ante este tipo de ataques jurídicos no basta con llenarse la boca, sino que hay que tomar medidas, ya que de lo contrario la ofensiva no cesará.

Cada cual tiene que asumir sus responsabilidades políticas. LAB tiene claro que le corresponde impulsar medidas para que los trabajadores y las trabajadoras trabajen y vivan en euskera, y a la clase política vasca le corresponde adoptar las medidas legales necesarias para que eso sea posible.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.