2026-03-18
InicioAcción SindicalExigimos el desbloqueo de la negociación sobre el convenio de residencias de...

Exigimos el desbloqueo de la negociación sobre el convenio de residencias de Araba

Esta mañana hemos llevado a cabo una movilización frente a la Diputación Foral de Araba, convocada por el sindicato con el objetivo de exigir a Gorka Urtaran y a la propia Diputación que asuman su responsabilidad en esta cuestión.

Ante el pleno de control que se ha celebrado en Juntas Generales de Araba, donde se está debatiendo el tema de residencias privadas de mayores, hemos denunciado lo siguiente:
• La Diputación Foral de Araba sigue apostando por la privatización de las residencias de mayores. Así lo demuestra la decisión de gestionar de manera privada las cuatro nuevas residencias de mayores que se construirán en breve.
• La negociación del convenio provincial de residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba sigue bloqueada. Sus trabajadoras siguen sin convenio y con condiciones laborales muy por debajo del resto de la CAV: Sueldos de 500 € menos que en el resto de herrialdes, 200 horas más al año, ratios de 14 personas usuarias por trabajadora.
• La calidad del cuidado de las personas, debido a lo anterior, no es digna.

Por todo ello, y como venimos haciendo durante hace ya unos años, desde LAB exigimos:
•Que la Diputación Foral de Araba y la patronal dejen de ignorar a las trabajadoras. Desbloqueo de la negociación del convenio ya.
•Una apuesta clara por la gestión del servicio de manera pública y universal. No más privatizaciones.
•Una dignificación de las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias y viviendas comunitarias de Araba. Es responsabilidad de la Diputación Foral de Araba.
•Un servicio público y cuidados de calidad para las personas usuarias de estos servicios.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.