2024-05-23
InicioSecretaríasSecretaría FeministaApostamos por reconocer y repartir los trabajos de cuidados para terminar con...

Apostamos por reconocer y repartir los trabajos de cuidados para terminar con la brecha salarial

Hoy es 22 de febrero, el día contra la brecha salarial, y nos hemos movilizado en Donostia e Iruñea. En Donostia, miembros del sindicato han colgado una pancarta de grandes dimensiones desde el tejado del mercado de la Bretxa y en Iruñea, nos hemos concentrado ante la Delegación del Gobierno Español, en la Plaza de las Merindades.

La brecha salarial se debe a la desigual distribución del empleo y del trabajo en función del sexo. El trabajo que hacemos las mujeres* está devaluado y la brecha salarial es estructural. Los datos generales aportados por fuentes oficiales no nos permiten ver la cruda realidad; hoy en día en Euskal Herria no se percibe el mismo sueldo por trabajos de igual valor, el salario varía en función del sexo.

Los trabajos que realizamos las mujeres* están relacionados mayormente con los cuidados y ahí está la clave: no se da el mismo valor al cuidado de las personas que a la producción de ruedas.

El rol de cuidadoras que nos asignan a las mujeres* va más allá del ámbito del empleo: los puestos de trabajo relacionados con los cuidados están totalmente feminizados y los trabajos de cuidado no reconocidos como empleo también recaen en las mujeres*. Esto genera un impacto directo en la precariedad y en la brecha salarial, nos lleva a aceptar empleos más precarios (jornadas parciales…), por ejemplo en hostelería o comedores; o a solicitar permisos o reducciones de jornada para cuidados, con las consiguientes penalizaciones para las mujeres*.

Los cuidados no tienen ningún reconocimiento económico ni social y no disponemos de un Sistema Público de Cuidados. Se sostienen gracias al trabajo de las mujeres*, mientras que los hombres mantienen el privilegio de no cuidar.


Debemos señalar la responsabilidad que tienen tanto la patronal como las instituciones: las instituciones públicas son responsables directas de la brecha salarial por género; promueven el negocio de los cuidados con la privatización de los servicios públicos. Además, renuncian a impulsar políticas de corresponsabilidad.

Frente a ello, desde LAB reivindicamos:

• Valorar y repartir de manera justa los cuidados. Mientras esto no sea así la brecha salarial se mantendrá.

• Desarrollar el sistema público comunitario de cuidados.

• Acabar con la división sexual del trabajo y realizar una revalorización de todos los trabajos y empleos. Para ello aplicaríamos el factor de sostenibilidad de la vida.

• Incluir en los convenios colectivos valoraciones feministas de los puestos de trabajo.

• Todas las tareas necesarias para el cuidado y el sostenimiento de la vida han sido atribuidas a las mujeres* y son gratuitas; de ello se beneficia el sistema capitalista y la sociedad en general. Proponemos aplicar el factor de corrección que hemos denominado deuda patriarcal.

•Reducción de jornada sin disminución salarial, garantizando tiempo para los cuidados.

• Mejorar las condiciones laborales en el ámbito de los cuidados.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Uliazpiko epai euskarafoboaren errekurtsoa onartu ez izana salatzera aterako gara kalera

Ostiralean, hilak 24, enpresa batzordearen gehiengoak elkarretaratzea deitu du, Auzitegi Gorenak Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiaren epaiaren aurka aurkeztutako errekurtsoa ez baitu izapidetzeko onartu.

Hemos hecho un corte de carretera en Iruñea para denunciar que la patronal y los sindicatos UGT y CCOO han bloqueado la posibilidad de...

Miembros del sindicato LAB y trabajadores y trabajadoras del sector de Químicas hemos cortado esta mañana una carretera en Iruñea para representar y denunciar el bloqueo que tanto la patronal como los sindicatos UGT y CCOO han impuesto ante la posibilidad de tener un convenio provincial sectorial. Desde LAB pusimos en marcha en junio del año pasado los trabajos para poder negociar un convenio de estas características, pero los agentes mencionados han cerrado ese camino por completo.

La huelga en Sidenor Legutio está teniendo un amplio seguimiento

La empresa debe reflexionar sobre estos dos exitosos días de huelga, y modificar su postura.