2026-10-02
InicioAcción SindicalDenunciamos que Michelin trata de condicionar el referéndum sobre el comité intercentros

Denunciamos que Michelin trata de condicionar el referéndum sobre el comité intercentros

No es casualidad que en vísperas del referéndum, la empresa de Gasteiz exponga una situación de bajada productiva que se ha repetido los años anteriores.

LAB ha querido denunciar este intento por parte de la dirección de la empresa para tratar de amedrentar a la plantilla en vísperas del referéndum para decidir la continuidad en el comité intercentros. Esta situación de bajada de producción a finales de año se ha repetido durante los últimos tres años, con lo que afirmar que la “pérdida de confianza” es la razón para dicha reducción de pedidos demuestras el claro carácter antidemocrático de la empresa.

En todo caso, y si así fuera, cabría preguntarse qué tipo de empresa es Michelin, que ante el libre y
democrático ejercicio de la huelga, y a las puertas de la celebración de un referéndum, decide castigar a la plantilla que las secundó de forma mayoritaria. LAB se pregunta si es esto a lo que se refieren cuando expresan que quieren llevar a cabo una política de “las personas en el centro”.

Por ello, el sindicato hace una llamamiento a la plantilla a la participación en el referéndum que tendrá lugar los días 6 y 9 de octubre: “Ahora más que nunca es importante mostrar que si trabajamos aquí, es aquí donde queremos negociar nuestras condiciones de trabajo”.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos despidos, sanciones y presión a las y los amarradores del Puerto de Bilbao por parte de la empresa

La empresa vuelve a cruzar una línea roja: otro delegado sindical ha sido despedido por ejercer su labor sindical y por defender los derechos y las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores. A este despido se suma la batería de sanciones que la empresa está interponiendo en un claro contexto de presión sobre quienes se movilizan y dan la cara por la plantilla.

Desde LAB pedimos al Gobierno de Nafarroa que expropie las viviendas en poder de los fondos buitres

Desde el sindicato hemos planteado la necesidad de dar una solución duradera a las viviendas en manos del fondo buitre Testa, junto con medidas estructurales para hacer frente al negocio de la vivienda. Llamamos a movilizarse este sábado y el 17 de octubre junto a los y las inquilinas en esta lucha.

El Gobierno Vasco vuelve a imponer el contrato de relevo en las administraciones con recortes y sin acuerdo

LAB trasladará propuestas a las administraciones y empreas públicas para hacer fijo al personal relevista.