2024-05-18
InicioAcción SindicalFederacionesLa dirección de Osakidetza debe asumir las consecuencias del bloqueo impuesto durante...

La dirección de Osakidetza debe asumir las consecuencias del bloqueo impuesto durante años a la negociación colectiva

LAB ha asistido a la mesa sectorial de hoy ya que, aunque con un retraso de 7 meses fruto del autoritarismo de la dirección, hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco la convocatoria de carrera profesional del año 2022, cuestión comprometida con LAB en el acuerdo de la convocatoria extraordinaria pasada.

El cumplimiento de ese acuerdo era condición indispensable para empezar a hablar de otras cuestiones.

La convocatoria de carrera profesional publicada hoy es otro ejemplo de cómo la movilización de la plantilla ha cambiado los planteamientos de la dirección, que se ha visto obligada a publicar una convocatoria que no pensaba publicar hasta dentro de 4 años. Aun así, el retraso sufrido en esta convocatoria y sus consecuencias siguen recayendo en la plantilla, la dirección no asume su responsabilidad y no implementa medidas para que quienes cumplían los criterios el 31 de diciembre de 2022 y ahora no, puedan acceder a la convocatoria.

La reunión de hoy ha puesto de manifiesto las prioridades de esta dirección, que sigue planteando medidas cortoplacistas como son el pago de horas extra ante la falta de estructura sanitaria y los recortes y cierres de una parte importante de los servicios sanitarios en verano, impactando de manera importante en las zonas rurales y los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Por otro lado, los sindicatos SATSE, SME y UGT han llegado a un acuerdo relativo al complemento del 4%. Hemos de decir que dicha propuesta definitiva fue presentada de manera verbal ayer al mediodía, únicamente poniendo en conocimiento algunos aspectos pero sin tener por escrito la propuesta real.

Consideramos que este conflicto se está cerrando en falso dejando a colectivos amplios como los PAC y Atención Primaria fuera del acuerdo. La solución debe ser integral y que por ello no puede firmar un acuerdo que condene a más colectivos a la situación que ha sufrido la plantilla del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (CVTTH) en los últimos años. LAB no puede acceder al chantaje que se plantea desde la dirección, como es la propuesta de solucionar el conflicto en el CVTTH discriminando a colectivos que al inicio de la negociación sí eran incluidos. Osakidetza, tras años de pulso absurdo también exige la renuncia a cualquier reivindicación de retroactividad. La dirección debe asumir las consecuencias de su actitud autoritaria mantenida en el tiempo al rechazar de plano cualquier tipo de retroactividad, ya que supone un agravio hacia los y las trabajadoras que han protagonizado decenas de días de huelga.

La dirección se ha comprometido a dejar de seguir bloqueando las elecciones sindicales y trasladará una propuesta de nuevos ámbitos electorales de cara a la próxima mesa sectorial que responda a la ya efectuada por LAB, ELA, SATSE, SME y UGT.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

00:01:52

Salimos a la calle contra la masacre de Rafah y el genocidio contra el pueblo palestino

Este mediodía hemos realizado concentraciones multitudinarias en las capitales de Hego Euskal Herria, S.O.S. Rafah. Genocidio bajo el lema STOP, convocado por una amplia mayoría sindical.

Llevamos a los centros de trabajo el clamor para frenar el genocidio en Palestina

En el marco de las iniciativas convocadas para hoy bajo el lema S.O.S. Rafah, STOP genocidio, en numerosos centros de trabajo de Euskal Herria hemos mostrado nuestra solidaridad con la ciudadanía palestina y hemos exigido la inmediata paralización del cruel genocidio que Israel está llevando a cabo.

La plantilla rechaza el escaso preacuerdo auspiciado por UGT, CCOO y USO en Bilbobus y retomamos la lucha

El preacuerdo anunciado esta semana ni siquiera recogía la que era una de las reivindicaciones fundamentales, es decir, vincular los salarios al IPC. Pues bien, tras llevar ayer la decisión a la asamblea de trabajadores y trabajadoras, estos y estas votaron 'no' al preacuerdo (287 votos a favor del 'no'; 249 a favor del 'sí'). Así, la voluntad de la plantilla se ha impuesto al fraude de la mayoría del comité.