2024-04-29
InicioAcción SindicalHemos presentado Labanak Eskuan, la nueva plataforma para la defensa de los...

Hemos presentado Labanak Eskuan, la nueva plataforma para la defensa de los y las trabajadoras de hostelería de Gipuzkoa

Hoy, 5 de junio de 2023, los sindicatos LAB y ESK hemos presentado a la clase trabajadora y a la ciudadanía la plataforma Labanak eskuan.

¿Por qué y para qué ha nacido Labanak eskuan? El 21 de abril de 2023 los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT firmamos el nuevo Convenio de Hostelería de Gipuzkoa. Respecto a dicha negociación y a dicho Convenio, desde LAB manifestamos claramente nuestra opinión: consideramos una buena noticia la firma del nuevo Convenio, teniendo en cuenta que el último perdió
su vigencia en el año 2021 y, desde entonces, el sector ha estado desregularizado.

Somos conscientes que, durante este tiempo, las personas trabajadoras del sector han sufrido todo tipo de abusos: muchas y muchos trabajadores no han tenido un contrato laboral, han trabajado más horas de las establecidas legalmente, no han disfrutado del descanso mínimo de 12 horas entre jornadas, han cobrado menos de lo debido, etc. Un claro ejemplo de dichos abusos fue la situación de explotación laboral que dieron a conocer los medios de comunicación a principios de año.

En ese momento, fuimos LAB y ESK los únicos sindicatos que salimos a la calle a denunciar dicha situación y, esta vez, venimos con la misma intención: Está claro que la hostelería, por su propia naturaleza, es un sector precarizado y, el hecho de no haber existido
un Convenio en vigor ha hecho que dicha precarización perdurase durante los pasados años. Por tanto, aún alegrándonos por el nuevo Convenio, mostramos una actitud crítica: con el nuevo Convenio, habiendo adaptado las condiciones laborales de la clase trabajadora a la realidad actual, creemos que hemos conseguido dignificar de alguna manera el sector de la hostelería. Sin
embargo, a partir de ahora, consideramos imprescindible garantizar la plena aplicación del nuevo Convenio; es decir, queremos conseguir que la firma del Convenio suponga un hecho efectivo.

Con ese objetivo hemos creado Labanak eskuan. Mediante esta plataforma que gestionaremos los sindicatos LAB y ESK, denunciaremos cualquier situación ilegal o irregular que pueda darse debido a la inaplicación del nuevo Convenio de hostelería. A su vez, solicitamos una labor útil de la Inspección Laboral.

Para poder contestar de manera coordinada a las distintas situaciones que puedan darse, hemos redactado un protocolo de actuación. Tal y como hemos recogido, hemos creado herramientas para que las personas trabajadoras puedan acudir a nosotras/os: facilitaremos cuentas en redes sociales y contactos, para después proponer en cada caso la solución que consideremos
oportuna.

Queremos que las personas que os dedicáis a la hostelería en Gipuzkoa encontréis en nosotras/os un apoyo. Por ello, subrayamos que la plataforma creada conjuntamente por ambos sindicatos será una herramienta ante cualquier situación que puedan sufrir las y los trabajadores del sector.

Tal y cómo hemos adelantado anteriormente, ese es nuestro objetivo de hoy: presentar a la ciudadanía nuestra plataforma.

Dicho esto, queremos mandar un último mensaje a las y los trabajadores del sector: para poder seguir avanzando, es imprescindible la participación de todas/os. Por tanto, hacemos un llamamiento para que todas las personas del sector nos organicemos por un objetivo común.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.