2024-05-06
InicioServicios PúblicosSanidadEl desastre en la Urgencia de Cruces es la consecuencia de la...

El desastre en la Urgencia de Cruces es la consecuencia de la política de recortes en los servicios públicos

Una vez más, el servicio de urgencias del hospital de Cruces se ha visto totalmente desbordado durante el pasado fin de semana. Desde LAB queremos denunciar una situación que ya se ha convertido en crónica y que no hace sino mostrarnos en la práctica algunas de las consecuencias de la política de recortes aplicada en los servicios públicos. 
Nos parecen lamentables las explicaciones dadas por el equipo directivo del hospital, haciendo referencia, como siempre, a “picos” de asistencia y a sus buenas intenciones para mejorar en la agilización de altas. ¿Por qué no nos hablan de recortes de plantilla, de peonadas, de derivaciones a la privada o de cierre de camas en una gran parte de hospitales de la red?

Dos cosas están claras. En primer lugar, la incompetencia manifiesta de la dirección del Hospital de Cruces, por lo que debiera dimitir. Pero más allá de esto, el problema de fondo es la apuesta decidida tanto por el gobierno de Madrid como los de Gasteiz e Iruñea por el desmantelamiento de los servicios públicos y la apuesta decidida por la sanidad privada. Utilizan falsos discursos sobre lo insostenible del sistema y falacias sobre los y las trabajadoras de la sanidad pública para justificar recortes de personal, de derechos laborales y para convertir la sanidad pública también en fuente de negocio. En esa tarea,también la dirección de Cruces se aplica con la diligencia que no emplea en otros menesteres.

Por lo tanto, nuestro espacio de lucha debe ser la defensa de la sanidad pública vasca de calidad, al igual que el impulso por unos servicios públicos de calidad. Todo ello dentro de una marco propio de relaciones laborales que nos permitan en Euskal Herria tomar decisiones sobre aspecto tan fundamentales como nuestra salud. Aquí vivimos, aquí trabajamos, aquí decidimos.

El pasado 9 de febrero tomamos las calles para defender nuestros servicios públicos. Allí estuvimos muchos y muchas, al igual que en todas las movilizaciones que venimos realizando en Osakidetza y Osasunbidea. Por cierto, ni allí ni en los centros de trabajo hemos visto al sindicato de enfermería SATSE haciendo denuncia de una política de recortes que están acabando con la sanidad pública, pero que sí parece criticar en sus apariciones mediáticas.

LAB Osasungintza.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La ambulancia medicalizada de Gernika, sin médico

Ayer, 5 de mayo, la ambulancia medicalizada de Gernika que garantiza la asistencia sanitaria de emergencia desde Bermeo, Lekeitio, Durango y hasta Zeanuri, estuvo sin médico. Ello se debe a la mala gestión de la Dirección de Emergentziak Osakidetza.

Hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ante el primer asesinato machista del...

El 3 de mayo encontraron muerta a una mujer* de 34 años con signos de violencia en un hotel de Donibane Lohitzune. Se trata del primer asesinato machista ocurrido en Euskal Herria en 2024 y desde LAB nos sumamos a las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres y hacemos un llamamiento a participar en las mismas.

La dirección de Osakidetza cada vez más obligada a publificar los trabajos de lavandería tras la sentencia del TSJPV que da la razón a...

El sindicato tuvo conocimiento del pliego que pretendía continuar externalizando las tareas de lavandería del Hospital de Santa Marina, por lo que, ante esta nueva apuesta de la dirección por la privatización, interpuso un recurso especial en febrero de 2023 que fue estimado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales. Ante tal circunstancia, y dejando a las claras la apuesta de la dirección por la privatización, Osakidetza apeló al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ahora, el TSJPV ha dado la razón al recurso presentado por LAB e impide que siga contratando a una empresa externa para realizar dichas tareas.