2024-04-30
InicioAcción SindicalTrabajadoras de limpieza y comercio de Bizkaia suman sus fuerzas en la...

Trabajadoras de limpieza y comercio de Bizkaia suman sus fuerzas en la jornada de huelga por sus respectivos convenios

Las trabajadoras de limpieza y comercio de Bizkaia han realizado hoy la primera de las jornadas de huelga previstas para esta semana y mañana realizarán la segunda. Las trabajadoras de limpieza se han manifestado en Bilbo, desde la empresa de limpieza Eulen sita en Deusto, y las de comercio, han iniciado su movilización de la plaza Arriaga. Ambas movilizaciones han confluido ante la sede de la patronal CEBEK, en el número 50 de Gran Vía.

Ambos colectivos, precarizados y feminizados, llevan meses movilizándose por sus respectivos convenios y, en esta ocasión, sus luchas han confluido en una convocatorias de dos días de huelga.

Para el sector de la limpieza esta lucha está siendo histórica, pues llevaba casi 30 años sin salir a la huelga, y con estas dos jornadas suman su séptima y octava jornadas de paro. Su reivindicación principal es que se reconozcan salarios mínimos de 1.200 euros en 15 pagas y están decididas a seguir movilizándose hasta conseguirlo.

Las trabajadoras de comercio, por su lado, han convocado su cuarta y quinta jornada de huelga y la misma afectará a los establecimientos de comercio textil, general y piel y calzado. Este último llevaba 15 años sin convenio y, fruto de la movilización, han conseguido reactivar la mesa negociadora. Queda camino por delante, con una patronal que ofrece aumentos miserables, pero han demostrado que están dispuestas a luchar hasta el final.

Las trabajadoras de estos dos sectores lo tienen claro: «Se ha acabado eso de considerarnos trabajadoras de segunda, con salarios complementarios que aportan una ‘ayuda’ en casa. Queremos que se reconozca nuestro trabajo, queremos que se dignifiquen nuestras condiciones y estamos dispuestas a organizarnos y a luchar por ello».

Mañana viernes será la segunda jornada de huelga de la semana para las trabajadoras de ambos sectores. A las 12:30, realizarán una sentada ante la sede de la patronal CEBEK.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo histórico para el Centro Especial de Empleo Taller Ranzari, ratificado por la gran mayoría de las personas trabajadoras #LortuDugu

El pasado 22 de marzo, el sindicato LAB llegó a un preacuerdo con la gerencia, que fue ratificado por los y las trabajadoras en asamblea con fecha del 19 de abril. Ahora, han firmado el convenio.

Amplio seguimiento en el segundo día de huelga del sector de Artes Gráficas de Bizkaia

Más de 200 personas que han conformado el piquete de primera hora han podido comprobar que en empresas relevantes como Cartonajes Erabil la producción está parada

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.