2026-06-24
InicioAcción SindicalHemos convocado huelga en el metal de Araba en defensa de un...

Hemos convocado huelga en el metal de Araba en defensa de un convenio digno

La negociación del Metal de Araba lleva varios años sin ningún avance, en todo este tiempo el SEA no ha ofrecido nada mas que inmovilismo. La patronal no presenta ninguna propuesta de bajada de jornada, ni de subrogación y no habla de mantener el poder adquisitivo de los y las metalúrgicas o mejorar otras condiciones laborales.

Ante ello, LAB, ELA, CCOO, USO, ESK y CGT hemos acordado unas reivindicaciones para el sector y nos hemos movilizado hasta llegar a estos días de huelga. Todo ello para llegar a tener un Convenio Colectivo del Metal de Araba digno. 

A esto se han sumado miles de trabajadores y trabajadoras que mediante una recogida masiva de firmas han hecho suyas las reivindicaciones . 

Además, decenas de Comités de Empresa se han adherido a estos días de huelga: Mercedes, CIE Automotive, Inauxa, Atusa, Gestamp Global Laser Araba, Aernnova, JEZ, Amurrio Ferrocarril y equipos, WEC, SDA Factory, Laminaciones Arregui, SNA Europe, Condesa Fabril, Ferrovial Servicios (Michelin),…

Asimismo, los siguientes colectivos y movimientos sociales apoyan estas huelgas: Pentsionistak Araba, Actividades Deportivas, Ernai, Ikama, Judimendiko Gazte Asanblada, Olarizuko Gazte Asanblada,…

En ese sentido, reiteramos que las principales reivindicaciones que sustentan estas huelgas son las siguientes:

– Subidas salariales por encima del IPC, con un salario mínimo de 1400€ en 14 pagas.

– Rebaja importante de la jornada laboral

– Subrogación para el personal de las subcontratas

– Medidas contra el fraude en la contratación

– Limitación de la temporalidad y la flexibilidad

– Medidas para conseguir una igualdad real y efectiva

– Medidas para garantizar la salud laboral

– Mejoras en los permisos y otras condiciones laborales que pongan a las personas en el centro

– Garantías de aplicación del convenio: ultractividad, impedir la inaplicación unilateral y darle prioridad aplicativa.

Queremos destacar que todos los sindicatos del Metal llamamos a secundar estos 3 días de huelga, aunque somos 6, LAB, ELA, CCOO, USO, ESK y CGT, quienes las convocamos formalmente. Por ello, desde esa pluralidad hacemos un llamamiento a la totalidad de las personas trabajadoras del Metal de Araba a que se sumen a estas jornadas de lucha para conseguir unas condiciones laborales dignas en sector.

Por tanto, llamamos al Sector del Metal de Araba, para que en primer lugar el 18 de mayo, paralice la producción y salga a la calle participando en las movilizaciones que convocamos: ese día llamamos a los trabajadores y trabajadoras a participar en el piquete informativo de las 5:15 en Mercedes y posteriormente haremosuna manifestación multitudinaria a las 11:30 desde la Plaza Bilbao. Todo ello con el objetivo de conseguir una condiciones laborales dignas en el sector.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos el convenio en el centro especial de empleo Usoa de Barakaldo #LortuDugu

Despues de un largo proceso de negociación de más de dos años, con movilizaciones, ronda de partidos y asambleas de trabajadoras, el documento entra en vigor con aval del 99,5% de los trabajadores y trabajadoras.

LAB denuncia que la inteligencia artificial se está utilizando como excusa para destruir empleo en la empresa Konecta BTO de Güeñes

Ya han despedido a cuatro personas trabajadoras. El comité de empresa se movilizó el 22 de junio y ha vuelto a movilizarse hoy para reclamar su readmisión.

La industria basada en los intereses de las multinacionales y del sector armamentístico está condenada a la pérdida de empleo y al aumento de...

El empleo en industria, especialmente en el sector metalúrgico, ha disminuido de forma evidente en los últimos años. Frente a ello, desde LAB adviertimos de que el debate sobre la industria se está planteando en los términos equivocados, y defiende una política industrial que garantice un empleo dignos, control público y futuro social y ecológico.