2026-07-03
InicioAcción SindicalHemos vuelto a reivindicar un convenio digno para las y los trabajadores...

Hemos vuelto a reivindicar un convenio digno para las y los trabajadores del metal de Araba

Hemos realizado una caravana de coches, en defensa de un convenio digno para el sector del metal de Araba, dentro de la dinámica movilizadora que estamos llevando a cabo en las últimas semanas.

Hemos hecho caravanas de coches, concentraciones, reparto de propaganda en empresas y polígonos… y una manifestación que reunió en Gasteiz a cerca de 1.500 personas en defensa de un convenio del metal digno, en defensa de unas condiciones laborales dignas. Las y los trabajadores se están movilizando, de forma conjunta, a convocatoria de LAB, ELA, CCOO, USO, ESK y CGT.

Tras más de 3 años de negociación, SEA sigue mostrando su verdadera cara: subidas raquíticas y sin vinculación con el IPC, nada de rebajar la jornada, ni de subrogación, no quieren acabar con la precariedad, con el abuso de las ETTs y la eventualidad, ni recogen medidas efectivas para la igualdad real, ni para garantizar nuestra salud en el trabajo, ninguna mejora para dignificar las prácticas y la formación dual, tampoco aceptan el contrato relevo…

Pero las y los trabajadores del metal de Araba han dicho basta. Ante el inmovilismo de la patronal, solo nos queda un camino: la lucha. Tenemos que luchar para conseguir nuestros objetivos:

  • unos salarios dignos, ahora que sube el coste de la vida.
  • la rebaja de la jornada laboral.
  • la subrogación en las subcontratas.
  • acabar con la precariedad en la contratación.
  • eliminar la discriminación de las mujeres.
  • garantizar nuestra salud en el trabajo.
  • contrato relevo para un retiro digno renovando las plan- tillas.
  • impulsar la conciliación y la corresponsabilidad.
  • dignificar la Formación Dual y las prácticas.

En definitiva, tenemos que luchar por una condiciones laborales dignas en el metal de Araba. Tenemos que tener claro que solo con nuestra activación haremos moverse a los empresarios. El metal de Araba está en lucha: nos hemos movilizado por las calles de Gasteiz, pero la lucha se va a intensificar.

Vamos a seguir con las movilizaciones, con la activación, en las empresas, en los polígonos, en las calles, también donde aquellos que secuestran la negociación para que nada cambie. Y por supuesto, vamos a hacer huelgas. La patronal solo se moverá si la presionamos y la huelga va a ser fundamental: pararemos las empresas del metal para activar nuestros derechos.

Esta en nuestra mano: tenemos una oportunidad histórica para conseguir unas condiciones laborales dignas en el metal de Araba. Somos seis sindicatos, decenas de comités y representantes sindicales, miles de trabajadores y trabajadoras… va- mos a conseguirlo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El fin de curso evidencia el importante peso que tiene el empleo precario

En comparación con junio del año anterior, en Hego Euskal Herria hay 902 personas desempleadas más, sumando un total de 132.512 personas en paro, y en el último mes se han incorporado 503 personas a las listas del desempleo. Detrás de esto hay dos razones principales: por un lado, el final del curso escolar, y por otro, que han empezado a publicarse las primeras resoluciones del proceso de regularización extraordinaria. Además de aumentar el desempleo, los problemas estructurales continúan agravándose y la precarización se ha convertido en el núcleo del sistema.

Iniciaremos la vía penal en la lucha contra los accidentes de trabajo, para que los empresarios dejen de actuar con impunidad

Desde el sindicato hemos informado sobre el primer caso: en relación con el grave accidente laboral ocurrido en la empresa Maderas en General Justa S.L. de Arano, la denuncia de LAB ha sido admitida a trámite, y dos responsables de la empresa están siendo investigados.

Denunciamos la inacción de Educación respecto a lo sucedido en el CI Agroforestal

Cumplido ya el plazo dado por la OANA para que el Gobierno de Nafarroa adopte las medidas necesarias, denunciamos la pasividad del Departamento que dirige Carlos Gimeno en este asunto. Al mismo tiempo, felicitamos tanto a la plantilla del centro como a la nueva directora, y les deseamos un nuevo curso libre de chantajes y centrado únicamente en ofrecer la mejor formación posible a su alumnado.