2026-07-19
InicioAcción SindicalNos hemos movilizado ante el Gobierno Vasco para reclamar medidas para la...

Nos hemos movilizado ante el Gobierno Vasco para reclamar medidas para la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras de colectividades

A finales del pasado curso, el sindicato LAB realizó una encuesta sobre salud laboral entre las trabajadoras de colectividades, sector que engloba los comedores escolares y de centros de trabajo. Alrededor de 700 trabajadoras respondieron a la encuesta señalando que sus principales riesgos laborales eran el ruido (81,6%), los movimientos repetidos (63,1%), las posturas forzadas (60,8%), el ritmo de trabajo (51,3%) y los riesgos psicosociales (42,4%). Hoy, LAB se ha movilizado frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbo para denunciar que la salud de las trabajadoras está en juego y exigir al Departamento de Educación, Osalan y las empresas de colectividades que, ante esta realidad, pongan en marcha las medidas necesarias para mejorar las condiciones laborales de las trabajadores de este colectivo.

Además de ser un sector con contratos precarios y jornadas parciales, los trabajadores pagan con su salud el beneficio de las empresas que gestionan el sector.

Cabe destacar que sólo el 27,5% de las trabajadoras ha estado de baja por estos motivos, lo que explica que en este sector, debido a la precarización (bajos salarios, temporalidad, etc.) la mayoría no pueda acudir al médico para que les den la baja y, como se está generalizando en otras secotres, abuse de la medicación para soportar el ritmo de trabajo.

LAB ha pedido a las empresas que apliquen medidas preventivas que eliminen o reduzcan los riesgos que reciben los trabajadores, mientras que a Gobierno Vasco y Osalan les ha exigido las siguientes medidas:

  • Tener en cuenta los ratios desde un punto de vista de salud, y comprometerse a realizar un estudio ad-hoc con personal técnico de OSALAN
  • Empleo digno y de calidad, que en los planes estratégicos de seguridad y salud de la CAPV, se tengan en cuenta las condiciones de empleo y trabajo que sufren estas trabajadoras, así como aumentar los esfuerzos preventivos.
  • Que OSALAN pueda desarrollar un programa-campaña con visitas a los centros de trabajo para el sector de colectividades (calidad en las evaluaciones de riesgos y vigilancia de la salud de calidad, recomendación de medidas preventivas y elaborar un programa de detección de riesgos y daños).
  • Coordinación entre las autoridades sanitaria y laboral, así como Osalan e Inspección de Trabajo.
  • Controlar el papel de los servicios de prevención.
  • Coordinación con las diferentes áreas del Gobierno Vasco y otras administraciones públicas con responsabilidades en la materia.
  • Mayor control sobre las empresas, elaboración de registros e incremento de acciones de control y seguimiento de empresas que realicen esta actividad.
  • Que se desarrollen métodos de control y asesoramiento de las evaluaciones de riesgos para que cumplan con su rol preventivo. Además, deberán tenerse en cuenta los aspectos de género sus desigualdades y diferencias.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Primafrío continúa vulnerando en derecho a la huelga

Ayer se llevó a cabo alizó la segunda convocatoria de paro en la empresa alavesa Primafrio. Al igual que en la anterior ocasión, la empresa prohibió de nuevo al comité de huelga el acceso al centro de trabajo, vulnerando el derecho de huelga e impidiendo la posibilidad de comprobar que no se sustituyen los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras que secundaron el paro.

LAB y ELA hemos solicitado una reunión al vicelehendakari, Mikel Torres, para pedirle que se comprometa con el salario mínimo de 1.500 euros

Tras la exitosa huelga general del 17 de marzo, LAB y ELA impulsamos en el Congreso una iniciativa en favor de un salario mínimo propio. Mikel Torres se negó a reunirse con los convocantes antes de la huelga general; LAB y ELA, además de reunirnos, le pediremos compromisos concretos para que presione a la patronal.

Sidenor prioriza la producción por encima de la salud de la plantilla

Las personas trabajadoras se han ido a sus casas, después de sus jornadas laborales, destrozadas física y mentalmente por las altas temperaturas a las que se han visto expuestas.