2024-04-29
InicioAcción SocialLa política migratoria racista mata

La política migratoria racista mata

Hoy en Ziburu, en torno a las 5.30 horas de la madrugada han fallecido tres jóvenes y un cuarto ha resultado accidentado. Estas personas se encontraban en tránsito migratorio, durmiendo al borde de las vías del tren que conecta Ziburu y Donibane-Lohizune.

De dos de ellos se ha podido conocer que procedían de Argelia y que tenían 28 y 36 años.
En lo que va de 2021 al menos siete muertes, que no son un hecho aislado. Suceden especialmente en el tramo Hendaia-Baiona, especialmente militarizado y dónde se realizan a diario controles selectivos por perfil étnico-racial. No se trata de una efeméride de este 12 de octubre, sino de una consecuencia sistemática de unas politicas migratorias racistas que desde el sindicato LAB denunciamos y rechazamos.

Existen hilos conectores entre la migración y el neo-colonialismo. Como parte de un mismo proceso, la europa fortaleza en complicidad con las administraciones de Hego e Ipar Euskal Herria; al mismo tiempo que explota y vulnera derechos fundamentales de miles de personas trabajadoras migradas; saquea y coloniza pueblos y territorios. Muchos de los cuáles éstas personas proceden, iniciando sus proyectos migratorios como estrategia de supervivencia y búsqueda de mejores condiciones de vida.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.