2026-03-20
InicioAcción SindicalHemos reafirmado en Bilbo que defender los derechos de las y los...

Hemos reafirmado en Bilbo que defender los derechos de las y los trabajadores no es delito

Han sido juzgados tres trabajadores que decidieron secundar la huelga por el convenio del metal de Bizkaia y luchar por unas condiciones laborales y de vida dignas. Por ello, nos hemos movilizado en los juzgados de Bilbo bajo el lema «defender los derechos de los y las trabajadoras nunca será delito».

En el metal de Bizkaia se hicieron 10 jornadas de huelga, así como diversas movilizaciones. Como consecuencia de esta lucha, en la actualidad hay 7 trabajadores imputados.

Este es el comunicado emitido por los sindicatos LAB, ELA, CCOO, UGT, ESK, CGT, CNT y USO con motivo del juicio de hoy:

Hoy serán juzgados tres trabajadores que decidieron secundar la huelga y luchar por unas condiciones laborales y de vida dignas. Como todos y todas recordaréis, en el metal de Bizkaia se hicieron 10 huelgas, así como diversas movilizaciones. Como consecuencia de esta lucha, en la actualidad hay 7 trabajadores imputados, han llegado a estar hasta 15 trabajadores imputados pero 8 de ellos han sido absueltos de las acusaciones, se han impuesto varias multas y sanciones económicas, en algunos casos porque se ha aplicado la Ley mordaza. El de hoy, no será el último juicio, el 4 de octubre otros dos trabajadores se enfrentan a un juicio con una petición de carcel de 23 meses por parte de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco. 

Queremos denunciar lo que está detrás de todas estas acusaciones: se trata de criminalizar el derecho a la huelga, hay un deseo de criminalizar todas las luchas que se llevan a cabo para proteger unas condiciones de trabajo y de vida dignas. Quieren quitar a los y las trabajadoras el derecho a luchar. Muchos trabajadores y trabajadoras han llevado y están llevando a cabo una lucha ejemplar, una lucha de todo un colectivo, de un sector.

Queremos decir alto y claro que este intento de criminalización es consecuencia de una decisión política. Esta decisión ha venido de la mano de las instituciones, especialmente, del Gobierno Vasco presidido por el lehendakari Urkullu. De hecho, durante el conflicto se puso inequívocamente del lado de la patronal, por ejemplo, cuando envió a la Ertzaintza a amedrentar a los huelguistas. Finalmente, varios trabajadores fueron golpeados, detenidos y denunciados. Tras una manifestación celebrada en Bilbo en una de las jornadas de huelga, los sindicatos convocantes de la huelga denunciamos en una nota de prensa este uso desproporcionado de la violencia. Entonces advertimos al Gobierno Vasco y a FVEM que la vía policial y la vía judicial en ningún caso era el camino. Sin embargo, hoy, 16 de septiembre, tenemos todavía 7 trabajadores imputados.

En todo este tiempo no hemos visto al lehendakari y al Gobierno Vasco proteger a los trabajadores y trabajadoras del metal que han sido despedidas por hacer huelga, tampoco les hemos visto defender a los trabajadores y trabajadoras que han sido amenazadas para que no secunden la huelga, tampoco les hemos visto ni les vemos junto a trabajadores y trabajadoras que a diario ven vulnerados sus derechos laborales o viven inmersos en la precariedad, que a veces pierden la salud y demasiadas veces la vida. Además, tampoco hemos visto a los empresarios hacer frente a los juicios, a las peticiones de prisión, aunque hayan llevado a cabo vulneraciones de derechos como la que acabamos de mencionar. Actúan con total impunidad porque alguien lo permite, porque todo el sistema lo permite.

Sin embargo, el metal vizcaíno no es una excepción. La denunciable actuación policial de los últimos meses contra trabajadores y trabajadoras que defienden sus puestos de trabajo debe ser revisada por el Gobierno Vasco, entre ellas la agresiónes sufridas por trabajadores y trabajadoras    de ITP-PCB, TUBACEX…. De estos dos últimos conflictos hay, de momento, 8 personas que han tenido que declarar en los juzgados y es previsible que lleguen más imputaciones. Nadie olvida las imágenes de trabajadores y trabajadoras apaleadas por la ertzaintza a las puertas de ITP-PCB, de TUBACEX e incluso a las puertas del parlamento vasco.

Defender los derechos de los y las trabajadoras, nuestros derechos, nunca será delito. Por ello decimos alto y claro que las denuncias, las multas y la represión no pararán a los y las trabajadoras que decidan luchar por unas condiciones laborales y de vida dignas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a luchar con todas nuestras fuerzas contra la discriminación racial

Que no sea un día corriente. Que sirva para, de verdad, avanzar en algunos de los (muchos) pendientes que tenemos. Como organización sindical, LAB, podemos optar por ser un tentáculo más del pulpo o, por el contrario, luchar con todas nuestras fuerzas contra él

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...