2026-06-22
InicioAcción SindicalNos hemos movilizado por el convenio de diversidad funcional de Bizkaia

Nos hemos movilizado por el convenio de diversidad funcional de Bizkaia

Hemos realizado una manifestación en Bilbo, desde la Plaza Pío X hasta la sede de la Diputación Foral de Bizkaia, en Gran Vía, 25, para reclamar un convenio provincial para los y las trabajadoras del ámbito de la diversidad funcional. Hemos reivindicado un sector de diversidad funcional de calidad y un sistema de servicios sociales público, universal, de calidad, gratuito, comunitario y de gestión directa. 

Los y las trabajadoras que prestan actividad en el ámbito de la diversidad funcional realizan funciones educativas, colaborando, prestando apoyo y asistiendo a personas con diversidad funcional. 

Son personas trabajadoras del Sistema Vasco de Servicios Sociales, de responsabilidad y financiación pública. Sin embargo, la institución titular, la Diputación Foral de Bizkaia, ha optado por un modelo de gestión privada, sin regulación y opaco.Un modelo de concertación mediante convenios de colaboración y subvenciones, que no garantiza la estabilidad en el empleo ni las condiciones laborales.

La regulación de las condiciones laborales  se recoge en un Convenio Colectivo Sectorial Estatal, en el cual los y las trabajadoras no toman parte y que en ausencia de un Convenio Colectivo Sectorial Provincial, negociado aquí, ha generado una atomización del propio sector en convenios de empresa, pactos de empresa y entidades a las cuales se les aplica el Convenio Marco estatal, suponiendo diferentes condiciones laborales y de compensación por realizar la misma o similar actividad.

Además, no se evalúan adecuadamente los riesgos laborales a los que están expuestas las y los trabajadoras, ni se implantan medidas preventivas eficaces.

Ello ha tenido un efecto totalmente pernicioso en lo que a la calidad del servicio se refiere y en lo que respecta a los derechos y condiciones de los y las trabajadoras. 

Es hora de avanzar hacia un modelo de servicios sociales sociales público y de calidad, garante de los derechos de las personas de las personas usuarias y trabajadoras. En esos términos el sindicato LAB, exige a la Diputación Foral de Bizkiaia, que elabore un plan para revertir el conjunto de servicios y subrogue a todas las personas trabajadoras.

Además y con carácter inmediato, LAB reclama la creación de un Convenio Colectivo Sectorial de Bizkaia, que regule el ámbito de la diversidad funcional en Bizkaia, reconociendo adecuadamente las funciones que realizan los y las trabajadoras y equiparando condiciones laborales.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE vuelven a bloquear hoy la mesa de Udalhitz por falta de compromisos por su parte, tanto en el tema del euskera...

PNV y PSE, con la excusa del debate sobre la modificación de la Ley vasca de Empleo Público, no han querido avanzar en las...

Exigimos que el personal de servicios generales de las EEII sea sustituido en cuanto se produzca la necesidad

Llevamos ya dos cursos enteros con serios problemas para sustituir al personal de servicios generales de las escuelas infantiles del Gobierno de Nafarroa. Lamentablemente, se ha vuelto habitual que estas lleguen muy tarde, si lo hacen. Y a veces incluso echan mano de empresas privadas. Eso provoca, de manera totalmente innecesaria, una grave tensión y una gran sobrecarga a la plantilla.

Las trabajadoras de limpieza de edificios municipales de Bilbo exigen al ayuntamiento que asuma de una vez su responsabilidad en el conflicto

Tras nueve semanas de huelga para mejorar sus condiciones laborales, les ha llegado el momento de descansar, pero advierten de que el próximo curso retomarán la lucha con fuerza.