2024-04-30
InicioAcción SindicalHemos respaldado a nuestro delegado de PCB-ITP acusado por vía penal

Hemos respaldado a nuestro delegado de PCB-ITP acusado por vía penal

Zigor Azpiolea, delegado de LAB en PCB-ITP, ha sido acusado por parte de la empresa y la Ertzaintza por la vía penal, por lo que tendrá que prestar declaración como encausado el próximo día 24 de junio. La empresa, no contenta con despedir a 83 de sus compañeros y compañeras, pretende ahora coaccionar la acción sindical ejemplar que la plantilla desarrolló en la huelga que llevó a cabo.

A las puertas de la fábrica de Barakaldo, el comité de empresa ha realizado una rueda de prensa para mostrar su más absoluto rechazo a esta medida, que no pretende otra cosa que criminalizar al movimiento obrero. Del mismo modo, han informado sobre la campaña de solidaridad con la persona acusada puesta en marcha. Así, han hecho un llamamiento a las y los trabajadores a sacarse fotografías con el cartel adjunto en esta noticia y difundirlos por las redes sociales con el hashtag #ITPErrepresiorikEz y han dado a conocer la página de Facebook que acaban de poner en marcha: ITP Errepresiorik Ez.

Nota de prensa del comité de ITP Aero Casting:

¡LA LUCHA SINDICAL NO ES DELITO!

El próximo 24 de Junio se tomará declaración, en calidad de denunciado por la Dirección de PCB- ITP, a un delegado sindical por hechos ocurridos durante las jornadas de huelga y lucha en defensa de todos los puestos de trabajo en las plantas de Barakaldo y Sestao.

Estos hechos se sitúan en un contexto de conflicto laboral en el que la Dirección de PCB ha ejecutado un despido colectivo que ha supuesto la pérdida del puesto de trabajo de 83 compañeros y compañeras. Han sido meses, semanas, días francamente muy duros. Se orquestó una campaña por parte de la empresa, con la ayuda de algunos medios de comunicación, para deslegitimar las protestas de los y las trabajadoras. Se desplegó un amplio dispositivo policial que no permitió realizar las labores informativas sobre la huelga. Este dispositivo formado por la Ertzaintza actuó de forma violenta contra los piquetes informativos mediante porras, escudos, patadas y amenazas. Ejemplo de ello son la numerosas imágenes que circulan por diferentes medios, sobre todo las proyectadas el 1 de Febrero, día en que se ejecutaron los despidos, cuando los antidisturbios se emplearon a fondo ante una protesta pacífica, llegando a fracturar el tabique nasal al responsable de Industria de CCOO, Javi Gómez, al cual enviamos un caluroso saludo.

Ahora, no satisfechos con su actuación, deciden emprender acciones legales contra representantes de los y las trabajadoras. Entendemos que este tipo de persecución de la labor sindical no termina aquí. Estamos hablando de algo más generalizado. Hoy es la Dirección de PCB-ITP la que acusa pero mañana puede ser cualquier centro de trabajo en conflicto. Pretenden que las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19 la paguemos los y las de siempre y están dispuestos a utilizar todo tipo de elemento represivo para acallar las protestas y amedrentar a la clase trabajadora.

Ante la receta que ofrece la patronal con la inestimable colaboración del Gobierno Vasco, más concretamente, con su Consejería de Interior, nuestra posición es clara: LA LUCHA SINDICAL NO ES DELITO.

En este sentido, hoy anunciamos una campaña de solidaridad con el compañero afectado y en rechazo contra este tipo de actuaciones. Para ello, se ha puesto en marcha una dinámica en diferentes redes sociales para que todos y todas podamos enviar un mensaje de apoyo.

Asimismo, hacemos llamamiento a participar en las movilizaciones que se realicen por este motivo durante las siguientes semanas, incluido el día en el que nuestro compañero tenga que acudir a los juzgados de Barakaldo a declarar.

¡LA LUCHA SINDICAL NO ES DELITO! ITPen ERREPRESIORIK EZ!

#ITPERREPRESIORIKEZFACEBOOK: Itp Errepresiorik Ez

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.