2024-05-07
InicioServicios PúblicosAdministración de NavarraEl Gobierno de Navarra se olvida de sus bomberos y bomberas

El Gobierno de Navarra se olvida de sus bomberos y bomberas

El de bomberos y bomberas es el único personal en Navarra que realiza labores de Transporte Sanitario Urgente (SVB y SVA) al que no se le han aplicado los protocolos de vacunación.

Nota de prensa de la comisión de personal de protección civil y bomberos y bomberas de Navarra (LAB, CCOO, ELA y UGT):

Desde la Comisión de Personal de los servicios de Protección Civil y Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak (LAB, CCOO, ELA y UGT) nos vemos en la necesidad de recordar públicamente al Gobierno de Navarra, y más concretamente a los departamentos de Salud y de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, cuáles son las funciones que los bomberos realizamos día a día; funciones que no son otras que las definidas en la Ley Foral 8/2005, de 1 de julio, de Protección Civil y Atención de Emergencias de Navarra.

Desde que comenzó esta pandemia hemos estado en primera línea contra el COVID-19 junto con muchos otros empleados públicos de las Administraciones.

La Orden Foral 54/2020, de 30 de marzo nos considera “personal esencial”, como no podía ser de otra manera. Pero al parecer, no existe la suficiente comunicación entre los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, por lo que tras diversas consultas y quejas internas, nos vemos en la necesidad de pedir públicamente que nos aclaren cuándo vamos a ser vacunados.

Estamos viendo cómo personal que realiza el mismo trabajo que nosotros y nosotras está siendo vacunado, estamos viendo cómo personal del Departamento de Salud que trabaja codo con codo con nosotros y nosotras en los parques de bomberos está siendo vacunado, dándose la paradoja de que el de bomberos es el único personal en Navarra que realiza labores de Transporte Sanitario Urgente (SVB y SVA) al que no se le han aplicado los protocolos de vacunación.

No estamos pidiendo ningún privilegio, no estamos poniendo en tela de juicio el proceso de vacunación en la Comunidad Foral. Estamos recordando al Gobierno de Navarra que se ha olvidado de sus bomberos, estamos recordándole que tiene que cumplir lo que desde el propio Gobierno se ha establecido en cuanto a estrategia de vacunación para el personal que realiza transporte sanitario urgente. 

La mayoría del personal del Servicio de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak deberíamos haber sido vacunados dentro del Grupo 2, como el resto de personal adscrito a ese grupo, por realizar una parte de nuestro trabajo en ambulancias de Soporte Vital Básico o Soporte Vital Avanzado. 

Confiamos en que será un despiste que esperamos sea subsanado en breve.

Comisión de personal de protección civil y bomberos de Navarra (LAB, CCOO, ELA y UGT)

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Convocamos dos días de huelga en ANFAS Navarra para avanzar en la negociación del convenio

La plantilla hará huelga el 8 y 11 de mayo para pedir a la dirección incrementos salariales y recuperación de poder adquisitivo, entre otras cuestiones. Exigen la implicación del Gobierno de Navarra para mejorar sus condiciones laborales, ya que, mientras que el Gobierno de Navarra ha subvencionado a ANFAS dos tercios de su presupuesto en los últimos 4 años, las condiciones laborales no se ven lo suficientemente mejoradas en esta negociación.

La Coordinadora de Pueblos de la Federación Sindical Mundial inicia un nueva etapa

El pasado 2 de mayo por la tarde se celebró en Iruñea una reunión de la Coordinadora de Pueblos de la Federación Sindical Mundial. La reunión no solo ha dado la bienvenida a los nuevos sindicatos, sino que ha supuesto el inicio de una nueva fase ante la creciente presencia y fortaleza de los sindicatos de naciones sin estado que estamos afiliados a la FSM.

La ambulancia medicalizada de Gernika, sin médico

Ayer, 5 de mayo, la ambulancia medicalizada de Gernika que garantiza la asistencia sanitaria de emergencia desde Bermeo, Lekeitio, Durango y hasta Zeanuri, estuvo sin médico. Ello se debe a la mala gestión de la Dirección de Emergentziak Osakidetza.