2024-05-02
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Hemos pedido en el Parlamento de Gasteiz que se incremente la financiación del Consorcio Haurreskolak para ofrecer un servicio de calidad y garantizar los derechos de las y los trabajadores

Comunicado de LAB, STEILAS y ELA:

Hoy por la mañana todos los sindicatos con representación en el Consorcio Haurreskolak hemos llevado a cabo una comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento. En la misma, además de reivindicar el reconocimiento del ciclo educativo entre 0 y 3 años, hemos denunciado que, debido a la decisión adoptadas por el Gobierno Vasco y la Consejería de Educación, el futuro del Consorcio Haurreskolak es incierto, además de poner encima de la mesa nuestra peticiones a día de hoy.

  • –  Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas, gratuidad absoluta del servcio y acceso universal.
  • –  Por lo tanto, para garantizar una oferta educativa eficaz por parte del Gobierno Vasco, incluir el Consorcio Haurreskolak en el Departamento de Educación.
  • –  Impulso a la matriculación. Estamos preocupadas por la bajada de matriculación que ha experimentado el Consorcio Haurreskolak en este curso. No se ha realizado ninguna publicidad institucional al respecto.
  • –  Que rectifiquen algunas de las decisiones unilaterales que ha adoptado la gerencia del Consorcio Haurreskolak. Con excusa de la bajada de la matriculación, la gerencia ha adoptado algunas decisiones que ponen en riesgo el proyecto educativo del Consorcio Haurreskolak. Algunas de estas vulneran el convenio laboral y los reglamentos: no contratar personal sustituto, desplazar a las educadoras entre centro o mal uso de las horas extra. Están aprovechando esta situación para destruir empleos y deteriorar las condiciones laborales de las trabajadoras.
  • –  Convocar la mesa de negociación colectiva y que participe la representación que tiene que nombrar el Departamento de Educación. Ni el Consorcio Haurreskolak ni la Consjería de Educación han adoptado medidas para consolidar los puestos de trabajo. Por lo tanto, pedimos que se abra una verdadera negociación.
  • En consecuencia, lo que hemos querido destacar en la comparecencia realizada en la Comisión de Educación es que está en juego la importancia de las escuelas infantiles y aceptar la aportación que realiza el ciclo 0-3 en el sistema educativo. Aceptar que el Consorcio Haurreskolak, en cuanto servicio público, tiene que ser una primera piedra angular para la igualdad de oportunidades de cara a la educación de las familias vascas.
  • Esto exige financiación. De hecho, la gerencia del Consorcio Haurreskolak ha dejado claro, con las decisiones adoptadas con la aprobación del consejo de dirección, que no hay inversiones económicas suficientes para las escuelas infantiles, y que medidas así obedecen a objetivos economicistas, en lugar de responder a las necesidades que tiene la sociedad.

Ahí está la clave y eso es lo que decimos LAB, STEILAS y ELA: incrementar la financiación para ofrecer un servicio público de calidad y garantizar los derechos de las y los trabajadores; reconocimiento político para trabajadoras de escuelas infantiles, políticas adecuadas a las necesidades de niñas y niños y gestión directa del Departamento de Educación.

Por lo tanto, y para terminar, queremos dejarlo claro: tenemos que cambiar la realidad de las escuelas infantiles de la actualidad. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento político que necesita el ciclo 0-3 y para ello no hay alternativas: hay que adaptar la financiación de las escuelas infantiles e invertir más en el Consorcio público Haurreskolak. En definitiva, la inversión realizada en educación es una inversirón en el bienestarde la sociedad.

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