2026-06-22
InicioIndustriaMetalExigimos a la patronal del Metal de Bizkaia que se deje de...

Exigimos a la patronal del Metal de Bizkaia que se deje de teatro y ponga en marcha una negociación real

Se ha vuelto a reunir la Mesa del Metal de Bizkaia. De nuevo, por desgracia, ha quedado en evidencia la falta de voluntad de la FVEM para negociar. La anterior reunión fue el 7 de noviembre y los sindicatos hicimos movimientos importantes: presentamos modificaciones en materias como la temporalidad, la contratación a través de ETTs y la igualdad. Hoy hemos dado otro paso, ya que hemos presentado una propuesta sobre salud laboral.

La patronal no quiere responder a estas demandas, no ha propuesto pasos, mantiene los retrocesos (en los complementos en materia de IT y flexibilidad) y, además, está dilatando y retrasando el tempo de la negociación. Desde el principio, hemos dicho que la FVEM no quiere negociar, no se trata de falta de voluntad de los sindicatos. Está quedando en evidencia que la FVEM miente.

La subrogación es uno de los nudos más importantes de este convenio, y eso lo tenemos claro tanto las trabajadoras y trabajadores del Metal de Bizkaia como la patronal. Por ello, le hemos pedido a la FVEM, hoy también, que presente una propuesta seria y realizable. En este convenio se ha de acordar que las y los trabajadores de las subcontratas, cuando la empresa principal cambie de subcontrata, tengan mínimamente garantizados su trabajo y sus derechos. La desaparición de las subcontratas y que sus trabajadores pasen a formar parte de la empresa principal es una demanda sindical histórica; pero no estamos pidiendo eso, sino que se garanticen los derechos de las y los trabajadores cuando pasen de una subcontrata a otra.

Por lo tanto, de cara a las reuniones de la mesa previstas para el míercoles y el viernes, desde LAB pedimos a la FVEM que actúe con responsabilidad, que responda a las nuevas propuestas sindicales, que retire de la mesa los retrocesos planteados y que haga una propuesta digna en materia de subrogación. Ha tenido más de un año y medio para analizar los contenidos y para aclarar la dirección y los mínimos que quiere plantear. No le creemos cuando nos dice que todavía está analizando qué y cómo nos quiere contestar; pedimos menos teatro y que ponga en marcha una negociación real.

Mientras la FVEM continúe con esa escenificación, mientras continúe sin voluntad para negociar, LAB reitera a las y los trabajadores del Metal de Bizkaia su firme compromiso de lucha.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE vuelven a bloquear hoy la mesa de Udalhitz por falta de compromisos por su parte, tanto en el tema del euskera...

PNV y PSE, con la excusa del debate sobre la modificación de la Ley vasca de Empleo Público, no han querido avanzar en las...

Exigimos que el personal de servicios generales de las EEII sea sustituido en cuanto se produzca la necesidad

Llevamos ya dos cursos enteros con serios problemas para sustituir al personal de servicios generales de las escuelas infantiles del Gobierno de Nafarroa. Lamentablemente, se ha vuelto habitual que estas lleguen muy tarde, si lo hacen. Y a veces incluso echan mano de empresas privadas. Eso provoca, de manera totalmente innecesaria, una grave tensión y una gran sobrecarga a la plantilla.

Las trabajadoras de limpieza de edificios municipales de Bilbo exigen al ayuntamiento que asuma de una vez su responsabilidad en el conflicto

Tras nueve semanas de huelga para mejorar sus condiciones laborales, les ha llegado el momento de descansar, pero advierten de que el próximo curso retomarán la lucha con fuerza.