2024-04-30
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioHemos convocado más días de huelga en el servicio de Ayuda a...

Hemos convocado más días de huelga en el servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia en defensa de un convenio digno

Tras más de un año movilizándonos y las últimas 21 jornadas de huelga realizadas, tanto las patronales, prestatarias del servicio, como los ayuntamientos, titulares del mismo, siguen enrocados en el inmovilismo. Ante esta situación, los sindicatos LAB, ELA, UGT y USO nos vemos, una vez más, obligados a convocar nuevas movilizaciones.

Llevamos más de un año denunciando el grave deterioro que se se está dando tanto en el plano laboral como en el plano asistencial en el Servicio de Ayuda a Domicilio. Un servicio esencial para una sociedad en la que el número de personas en situación de dependencia no para de aumentar.

En lo que respecta al plano asistencial, se está reduciendo el nivel de protección a un colectivo que cada vez es mayor. Se reducen las horas de prestación, mientras las funciones a realizar aumentan, dándose con ello un claro empeoramiento en la calidad del servicio.

En cuanto al plano laboral, sumamos ya más de 5 años de congelación salarial y pérdida de derechos laborales. Existe una gran temporalidad y muchas jornadas parciales, comienzan a darse casos de una flexibilidad cada vez mayor que impide conciliar vida laboral y personal, etc. Tenemos, en definitiva, unas condiciones de trabajo precarias.

Durante el último año de movilizaciones, hemos interpelado directamente a las partes implicadas y a las que les corresponde dar pasos para la resolución del conflicto. Hemos registrado mociones las que han sido aprobadas en los ayuntamientos más importantes de Bizkaia, nos hemos reunidos con partidos políticos, hemos realizado alegaciones a los presupuestos del Ayuntamiento de Bilbao, como sector totalmente feminizado hemos trasladado nuestra problemática a EMAKUNDE y como no podría ser de otra manera, hemos interpelado a las patronales.

No vamos a mirar hacia otro lado a la hora de señalar a los responsables. Los equipos de gobierno de los ayuntamientos bizkainos, con el uso partidista y posterior incumplimiento de lo aprobado mediante mociones, y las patronales, con su nula intención negociadora, son las partes responsables de la actual situación del servicio. Los primeros, como titulares de este servicio público, y los segundos, como prestatarios del mismo, no pueden seguir eludiendo sus responsabilidades.

Además de todo esto, se acerca el 8 de marzo y las anuales declaraciones institucionales que abogan por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, las cuales carecen de contenido real y parecen olvidadas la víspera. Es en sectores como el SAD en donde se pueden implantar medidas reales para avanzar en la igualdad real y efectiva para las mujeres, mejorando sus condiciones laborales, y por ende, de vida.

Detrás de todo este conflicto, se encuentra un sistema fundamentado en la explotación de las mujeres. El sistema capitalista otorga un valor prácticamente nulo a los cuidados, tareas realizadas por mujeres. Tareas entre las que se encuentran las de el Servicio de Atención Domiciliaria, y a las cuales se le otorga un rango de segunda categoría dentro de el mercado de trabajo. Las tareas de cuidado, fundamentales para la sociedad, se otorgan sin ningún reconocimiento y de manera muy precaria.

Por todo esto, los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO nos comprometemos a seguir peleando y convocamos las siguientes jornadas de huelga:

• 26 y 27 de febrero

• 5, 6, y 7 de marzo

Junto a esto, animamos a todas las trabajadoras a que se sumen a las movilizaciones y jornada de huelga convocada por el movimiento feminista para el 8 de marzo.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.