2024-04-27
InicioIndustriaMetalReivindicamos una respuesta a los principales problemas del metal de Araba

Reivindicamos una respuesta a los principales problemas del metal de Araba

Hoy, 11 de febrero, se ha reunido la Mesa Negociadora del Metal de Araba, en la que los sindicatos hemos valorado la propuesta de la patronal SEA. Para LAB esta propuesta no responde a los principales problemas que tiene el sector. Por ello, además de reafirmarnos en nuestras propuestas, comenzaremos a realizar movilizaciones. El próximo 13 de febrero, realizaremos una manifestación que finalizará ante la sede de SEA, en la Plaza de Correos de Gasteiz.

En la reunión de hoy, los sindicatos hemos hecho nuestra valoración de la propuesta de SEA y ha habido unanimidad en rechazarla, por razones distintas. En opinión de LAB, esa propuesta busca mantener la precariedad y no responde de ninguna manera a los principales problemas del sector:
– Salarios bajos y jornadas altas.
– Subcontratación.
– Contratación temporal.
– Discriminación de las mujeres y brecha salarial.
– Falta de salud y seguridad en el trabajo.
– Reforma laboral y estatalización.

Durante la reunión, SEA ha dejado claro su inmovilismo en algunos temas, como el mantenimiento de la jornada, lo que dificulta la creación de empleo y la conciliación de la vida laboral. Además, no han adoptado ningún compromiso para que en las empresas del metal de Araba se analicen las situaciones de discriminación contra las mujeres y se tomen medidas para eliminarlas. A nuestro juicio, es especialmente grave que a día de hoy. la patronal se quede en palabras huecas y no tome ningún compromiso en este tema.

En vista de todo ello, LAB reivindica convenios que respondan a los roblemas del metal de Araba, tanto en el ámbito sectorial como en las empresas. Para ello, este miércoles día 13 realizaremos una movilización a las 12:00 desde el Centro Cívico Aldabe hasta la sede de SEA (plaza de Correos) bajo el lema “Convenio digno en el metal de Araba”

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.