2024-05-06
InicioAcción SocialMayores y PensionistasNo es hora de hablar de pensiones privadas ni EPSV, es hora...

No es hora de hablar de pensiones privadas ni EPSV, es hora de establecer una pensión mínima de 1.080 euros para que los y las pensionistas salgan de la pobreza

Que el PNV y sus representantes en las Instituciones no pretendan confundir, las miles de personas pensionistas que están saliendo a la calle con sus justas reivindicaciones están reclamando ya que los políticos, tanto de la CAPV como de Navarra y del Estado, tomen medidas para que esa mayoría de pensionistas que perciben cantidades por debajo del umbral de la pobreza puedan tener una Pensión Mínima Digna y eso, en Euskal Herria, son los 1.080 euros que vienen reclamando.

No es casualidad que responsables institucionales quieran desviar el tema y llevarlo a un marco, la negociación colectiva, donde ellos poco o nada hacen y donde saben que las Patronales continúan negándose a acordar unas condiciones de trabajo dignas.

Esos representantes del PNV parecen más interesados en continuar ayudando a los empresarios, a través de incentivos fiscales, si acceden a negociar pensiones privadas pero callan cuando continúan manteniendo sueldos de miseria, contratos precarios y temporales y siguen haciendo un masivo fraude, como el propio Gobierno de Gasteiz ha comprobado con ese 40% de los contratos revisados que contienen fraudes.

Desde LAB emplazamos al PNV, a las Instituciones de la CAPV y de Nafarroa a que tomen medidas sí, pero en el camino de abordar las soluciones de los y las pensionistas vascas para que les permitan llegar a fin de mes y eso supone el establecer una Pensión Mínima de 1.080 euros y, mientras no tengamos las competencias íntegras que reclamamos para establecer un Sistema Propio de Protección y Seguridad Social, que complementen las pensiones hasta esos 1.080 euros. Les emplazamos públicamente a que en los próximos presupuestos de la CAPV y Navarra incluyan las partidas presupuestarias necesarias para hacerlo realidad.

Ése debe ser el primer paso para que los y las pensionistas vascas dejen de ser pobres. Hay que poner las prioridades de las personas más necesitadas por encima de “otros” intereses, de ayudas a los empresarios, de malgastar dinero público en cemento e infraestructuras no necesarios…. Eso es lo que están reclamando las y los pensionistas en las calles de Euskal Herria, una Pensión Mínima de 1.080 euros, y a lo que el PNV, hasta ahora, se ha negado y ha votado no en las ocasiones que se ha planteado en el parlamento. El intentar mezclar esas reivindicaciones con las pensiones privadas, con las EPSV, es pretender esquivar el verdadero debate y pretender confundir al conjunto de la ciudadanía.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La ambulancia medicalizada de Gernika, sin médico

Ayer, 5 de mayo, la ambulancia medicalizada de Gernika que garantiza la asistencia sanitaria de emergencia desde Bermeo, Lekeitio, Durango y hasta Zeanuri, estuvo sin médico. Ello se debe a la mala gestión de la Dirección de Emergentziak Osakidetza.

Hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ante el primer asesinato machista del...

El 3 de mayo encontraron muerta a una mujer* de 34 años con signos de violencia en un hotel de Donibane Lohitzune. Se trata del primer asesinato machista ocurrido en Euskal Herria en 2024 y desde LAB nos sumamos a las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres y hacemos un llamamiento a participar en las mismas.

La dirección de Osakidetza cada vez más obligada a publificar los trabajos de lavandería tras la sentencia del TSJPV que da la razón a...

El sindicato tuvo conocimiento del pliego que pretendía continuar externalizando las tareas de lavandería del Hospital de Santa Marina, por lo que, ante esta nueva apuesta de la dirección por la privatización, interpuso un recurso especial en febrero de 2023 que fue estimado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales. Ante tal circunstancia, y dejando a las claras la apuesta de la dirección por la privatización, Osakidetza apeló al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ahora, el TSJPV ha dado la razón al recurso presentado por LAB e impide que siga contratando a una empresa externa para realizar dichas tareas.