2024-04-19
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataLos trabajadores y trabajadoras queremos volver vivos a casa. Trabajo digno, vida...

Los trabajadores y trabajadoras queremos volver vivos a casa. Trabajo digno, vida digna

Ayer el capitalismo asesinó a dos trabajadores, en este caso en un accidente laboral ocurrido en la la depuradora de Corella. Ambos trabajadores vivían en Navarra, en Ablitas R.C.G. de 35 años, y en Murchante L.G.F. de 54 años. El primero en la empresa “Socamex” y el segundo en la empresa “Construcciones Lacunza”. Ambas empresas subcontratadas por la entidad pública “Nilsa”.

Además, en el día de ayer en otro acciente laboral resulto gravemente herido un trabajador de 40 años mientras realizaba labores de mantenimiento en la carretera en el Sierra de Andía, a consecuencia de una caída de 2,5 metros.

Desde el sindicato LAB en primer lugar queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia del trabajador, amistades y sus compañeros y compañeras de trabajo.

Con estos nuevo trabajadores fallecidos son al menos 29 los trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida este año en Euskal Herria.

Un nuevo accidente de un trabajador subcontratado, la subcontratación esta en la base de la pirámide de la precariedad, conlleva falta de derechos, falta de medidas de prevención, falta de material, ritmos altos, presión para solucionar los problemas cuanto antes, falta de coordinación y control, falta de formación, etc.

Mientras el capitalismo habla de la bajada de la tasa de paro, éste sigue asesinando a trabajadores y trabajadoras a través de la precariedad. La patronal navarra CEN prioriza sus beneficios económicos por encima de la vida y la salud de los y las trabajadoras. ¡Queremos volver vivos y vivas a casa! ¡Queremos trabajo digno, vida digna!

Por tanto queremos subrayar la responsabilidad de la patronal CEN en esta muertes, y su silencio cómplice ante ellas. Los accidentes de trabajo no son desgracias, no. Hay responsables como lo demuestran las investigaciones, no es una cuestión de suerte o no.

Tener en Navarra una inspección de trabajo es ya una cuestión de vida o muerte. En Navarra necesitamos estas competencias para hacer frente a la precariedad y realizar una verdadera labor de control.

En consecuencia, solicitamos al Gobierno de Navarra y al resto de agentes e instituciones para que den pasos en esta dirección. Y para que tomen medidas y políticas preventivas reales de tolerancia 0 para con las empresas. Es necesario un cambio, por un modelo económico, social y político en el que la defensa de la seguridad y salud de la clase trabajadora sea una prioridad.

Desde el sindicato LAB seguiremos trabajando y luchando por los derechos y por la seguridad y salud de la clase trabajadora. El sindicalismo de clase tiene que dar una respuesta contundente, activando a la clase trabajadora y al resto de la sociedad. Por ello, animamos a participar en las respuestas que se articulen para denunciar estas nuevas muertes en el trabajo.

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.