2024-04-30
InicioIndustriaMetalHacemos un llamamiento a actuar con responsabilidad en la mesa del metal...

Hacemos un llamamiento a actuar con responsabilidad en la mesa del metal de Bizkaia

Hoy se ha producido la tercera reunión de la mesa negociadora del Convenio del Metal de Bizkaia.

En esta reunión la patronal, una vez más, ha dejado clara su posición:

– Se niega a renunciar a la oportunidad y los instrumentos que da la reforma laboral para precarizar las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras del metal.
– Se niega a reducir la jornada laboral y a limitar la flexibilidad.
– Se niega a que los trabajadores y trabajadoras del sector recuperen el poder adquisitivo perdido
durante los últimos años, es decir, plantea que nos olvidemos de subidas para los años que hemos
estado sin convenio.
– Se niega a aceptar la subrogación de los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas.
Recordamos que la subcontratación es una de las principales causas de la precarización de las
condiciones laborales.
– Por otra parte solicita, poner límites a lo que la patronal entiende que son “abusos” en las bajas
médicas por parte de los trabajadores y trabajadoras, es decir, quiere limitar el derecho a
ponernos enfermos y enfermas.
– También quiere facilidades para poder limitar la representación sindical en las empresas, es decir,
quiere limitar la capacidad de organización y lucha de las plantillas.

En definitiva, en unos momentos en los que la actividad industrial está aumentando más que nunca (según los últimos datos publicados en enero de 2018 la industria facturo un 17% más que hace un año) y los beneficios empresariales siguen aumentando, la patronal sin ningún tipo de vergüenza sigue planteando un aumento en la precarización de las condiciones de trabajo.

Desde LAB también queremos poner de manifiesto que tanto CCOO como UGT, en la reunión de hoy, no han renunciado a la posibilidad de volver a firmar un convenio en eficacia limitada. Queremos recordar a estos sindicatos que no representan a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector y que los convenios que están firmando están lejos de mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras y de garantizar unas condiciones de vida dignas, tal y como ha sucedido con la firma por parte de estos sindicatos con el Convenio de la Construcción de Bizkaia.

En LAB seguimos defendiendo la plataforma que presentamos en la última reunión, una plataforma que propone medidas para la creación de empleo, la lucha contra la precariedad y la democratización del sector. Desde LAB creemos que la negociación es posible y necesaria y por ello emplazamos a que en la mesa de negociación, más allá de discursos ideológicos, se actúe de forma responsable y se aborden contenidos que verdaderamente sirvan para conseguir un convenio digno para todos los y las trabajadoras del sector. Un convenio del metal digno en Bizkaia es posible.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El sector forestal intensivo se lleva por delante la vida de un trabajador de 22 años

El trabajador de 22 años, M.A.A, herido grave en labores forestales la semana pasada en Artzentales, ha fallecido a consecuencia de las graves heridas sufridas.

Firmamos un acuerdo histórico para el Centro Especial de Empleo Taller Ranzari, ratificado por la gran mayoría de las personas trabajadoras #LortuDugu

El pasado 22 de marzo, el sindicato LAB llegó a un preacuerdo con la gerencia, que fue ratificado por los y las trabajadoras en asamblea con fecha del 19 de abril. Ahora, han firmado el convenio.

Amplio seguimiento en el segundo día de huelga del sector de Artes Gráficas de Bizkaia

Más de 200 personas que han conformado el piquete de primera hora han podido comprobar que en empresas relevantes como Cartonajes Erabil la producción está parada