2024-04-30
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioNos manifestaremos el viernes para pedir un verdadero cambio en las Residencias...

Nos manifestaremos el viernes para pedir un verdadero cambio en las Residencias de la Tercera Edad de Bizkaia

El conflicto de Residencias de la Tercera Edad de Bizkaia no sólo es un conflicto laboral. En opinión de LAB, el convenio actual no responde a los problemas de las trabajadoras y sólo sirve para mantener este sistema. Tenemos claro que este sistema sólo sirve para que las condiciones de las trabajadoras sean cada vez más duras. Por todo ello, LAB cree que la movilización es necesaria y hace un llamamiento a las y los trabajadores a manifestarse mañana 16 de diciembre.

Este problema y conflicto vienen de lejos, pero es ahora el momento de solucionarla. Las y los trabajadores tenemos claro que no se puede pasar de este convenio sin establecer una jornada máxima de 1.592 horas, sin tomar el compromiso de compensar las incapacidades temporales al 100%, sin establecer unos ratios adecuados o sin poner a la patronal el límite de beneficio en el 2%.

Ahora es el momento, y nos corresponde a todas y todos dar pasos firmes en beneficio de todas y todos. LAB tiene claro que el problema está en las decisiones políticas, en la privatización y mercantilización de estos servicios. El problema aparece cuando las instituciones priman la actuación en pro de intereses de empresas privadas en lugar de actuar en beneficio de las personas. Las empresas quieren incrementar sus beneficios del dinero público y sólo lo consiguen exprimiendo a las trabajadoras.

El problema y la solución son, por lo tanto, políticas y corresponde e todos los grupos políticos de la Diputación Foral de Bizkaia solucionar esto.

Dicho esto, los y las trabajadoras de LAB de Residencias de la Tercera Edad de Bizkaia hacemos un llamamiento a acudir a la manifestación que el próximo 16 de diciembre arrancará desde el Sagrado Corazón de Bilbao a partir de las 11:00

LAB ha recibido muchas adhesiones para la movilización por parte de agentes que han mostrado su intención de acudir a la protesta con la intención de que cada uno aporte desde su punto de vista (Pentsionistak Martxan, Babestu, EH Bildu, Podemos, FeministAlde, Marimatraka Santurtziko Talde Feminista, Gafas Moradas, Anticapitalistas y Bilgune feminista).
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.