2026-06-18
InicioIndustriaMetalLa plantilla logra un preacuerdo en CEMOSA, ¡Luchar merece la pena!

La plantilla logra un preacuerdo en CEMOSA, ¡Luchar merece la pena!



Los y las trabajadoras de CEMOSA (Celulosas Moldeadas) de Atxondo han alcanzado un preacuerdo con la dirección. La plantilla de CEMOSA (LAB 4, CSIF 3, ELA 1, UGT 1) estaban en huelga indefinida desde el 23 de noviembre. La huelga en CEMOSA se inició durante la negociación del Convenio, en defensa de un Convenio digno. Dentro de las diferentes reivindicaciones, la principal era la toma de medidas contra la precariedad. El viernes pasado los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa alcanzaron un acuerdo verbal. En ese preacuerdo se contemplan varias medidas contra la precariedad. 

• Limitar la subcontratación y las ETTs

• Creación de una bolsa de trabajo.

• Realizar las sustituciones de bajas largas, excedencias…
mediante contratos de CEMOSA.

• Conversión en fijos de más de 20 contratos temporales.

• Cumplimiento del protocolo de Osalan en personas que han trabajado con riesgo de amianto, hipoacusia, y condiciones termo-higiénicas deficientes.

• Fijar categorías que terminen con diferencias injustificadas entre diferentes trabajadores.

• Subidas salariales referenciadas al IPC.

Creemos que el preacuerdo es muy bueno, aunque la redacción del mismo no es definitiva.

Por lo tanto, lo que los ya las trabajadoras han acordado en asamblea celebrada el sábado es suspender la huelga, hasta la redacción definitiva del acuerdo. Por lo tanto, ya han empezado a trabajar los trabajadores. Si se plasma en el acuerdo lo acordado verbalmente, la huelga se desconvocaría definitivamente, y firmaríamos el acuerdo. Esta propuesta contó con el respaldo de 118 trabajadores y el rechazo de 8.

Para LAB, la lucha de los y las trabajadoras de CEMOSA es ejemplar, pues han dado un gran ejemplo de solidaridad y compromiso, siendo en esencia una huelga en solidaridad con los y las compañeras en situación de precariedad.
Para LAB, ejemplos como el de CEMOSA, muestran que contra la precariedad se puede luchar, y que cuando hay unidad y compromiso, se consiguen los objetivos.


  

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Paro laboral en la Diputación Foral de Bizkaia: más de 600 personas movilizadas por un nuevo acuerdo y convenio y a favor del teletrabajo

Hoy, 17 de junio, las personas trabajadoras de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado un paro laboral de dos horas convocados por la Junta de Personal y el Comité de Empresa, con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO.

Lanuztea Bizkaiko Foru Aldundian: 600 pertsona baino gehiago mobilizatu gara akordio eta hitzarmen berri baten alde eta telelanaren alde

Gaur, ekainak 17, Bizkaiko Foru Aldundiko langileek bi orduko lanuztea egin dute Langileen Batzordeak eta Enpresa Batzordeak deituta, ELA, LAB, UGT eta CCOO sindikatuen babesarekin.

Nos hemos movilizado para defender los convenios propios del comercio de alimentación

Denunciamos que la iniciativa impulsada por la patronal y las grandes cadenas de distribución amenaza las condiciones laborales pactadas en Hego Euskal Herria en...