2025-12-06
InicioAcción SocialPretenden normalizar la precariedad

Pretenden normalizar la precariedad

El final de las campañas agrícolas y de la temporada turística ha impulsado al alza el desempleo en octubre; pero a pesar de ello el paro registrado en Hego Euskal Herria ha disminuido en 70 personas, es decir, un escaso 0,04%. Esta evolución ha sido posible únicamente por un singular fenómeno acaecido en la CAV: la reducción del paro entre el colectivo sin empleo anterior en 1.156 personas.

Además, un total de 1.427 jóvenes menores de 25 años también han desaparecido en la CAV de las listas del paro. Esta coincidencia no es casual, simplemente significa que la juventud continúa siendo expulsada del mercado laboral; porque la falta de expectativas provoca desánimo, abandono de la búsqueda activa de empleo e incluso exilio por razones económicas.

Mientras tanto, la precariedad en la contratación se mantiene en niveles escandalosos, ya que el 93,6% de los contratos firmados fueros temporales, y en su gran mayoría de muy corta duración.
Precisamente, lo que explica la terrible dualidad y desigualdad laboral existente es el abuso intensivo de la contratación temporal en fraude de ley, sin que los servicios públicos de empleo y la inspección de trabajo activen los mecanismos de control necesarios para poner coto a estas prácticas empresariales.

Esta circunstancia esta siendo aprovechada por diferentes grupos de presión ligados a asociaciones empresariales y a poderosos intereses económicos para proponer una nueva reforma laboral que acabe implantando el “contrato único”. De hecho, esta propuesta estará presente en los programas electorales de las principales fuerzas políticas unionistas, en unos casos de forma explícita, y en otros como parte de una agenda oculta y más gradual.

Pero el objetivo último de esta fórmula no es terminar con la dicotomía indefinido-temporal, sino equiparar a la baja los costes por despido y los derechos laborales de los contratos indefinidos y los temporales, y avanzar hacia la liquidación total de la tutela judicial efectiva frente al despido.

En definitiva, lo que se pretende es convertir la precariedad en normalidad, agravando las consecuencias de la rotación laboral, y generalizando las situaciones de vulnerabilidad e indefensión frente al poder patronal.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el congreso de la central sindical chipriota PEO

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, se ha sumado a la reivindicación de unidad y autodeterminación de Chipre en en el congreso de...

La pretensión de llevar la Ley de Empleo Público al Tribunal Constitucional español supone un agravamiento de la ofensiva judicial contra el euskera

En contra de la opinión de la sociedad vasca y de la mayoría de los empleados públicos, la resolución podría prohibir situar el euskera...

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...