2024-04-30
InicioUncategorizedla negligencia en materia de salud laboral del Departamento de Educación ...

la negligencia en materia de salud laboral del Departamento de Educación enferma y provoca absentismo

En referencia al artículo aparecido en medios de comunicación sobre el repunte del absentismo en el sector educativo, LAB quiere hacer alguna aclaracíon por entender que la interpretación de los datos es perniciosa. LAB entiende que no se puede hacer una interpretación real de los datos con la simple presentación de un cuadro de cifras. 

Debemos ante todo aclarar el concepto de absentismo. Este vocablo puede comprender ausencias del puesto de trabajo por razones varias como son enfermedad, permisos, vacaciones….

Pero la pregunta formulada en el parlamento y la respuesta correspondientes no corresponden a este concepto sino que son referidas a datos sobre absentismo por IT (incapacidad temporal) en el sector educativo, y marcan claramente una alza de estas, es decir el personal enferma con más frecuencia, confirmando lo que LAB viene denunciando. Esto requiere una lectura más profunda de por qué se da este repunte.

LAB entiende que no se puede hacer una interpretación real de los datos con la simple presentación de un cuadro de cifras.

Las IT son incapacidades temporales atribuidas a enfermedades comunes y por ello gestionadas por la Seguridad Social.

Desde LAB, hemos venido denunciando en este último curso varias situaciones irregulares sobre reconocimiento de bajas por motivos laborales y que deberían estar gestionadas por la Mutua contratada, en nuestro caso, Mutualia.

Queremos recordar, ahí está la hemeroteca, que LAB a denunciado a lo largo del curso 2014-2015 entre otros temas:

– que la vigilancia de la salud no se cumple por falta de recursos. Denuncia que LAB ha presentado ante inspección de trabajo. La falta de personal, para atender a una plantilla de 27.000 personas, provoca una deficiencia de este apartado, tan importante a la hora de definir los daños que se presentan con relación a las funciones del puesto de trabajo.

– que los accidentes laborales, en un alto porcentaje no se investigan, por lo que, en la mayoría de los casos, desde la mutua no se atienden y se derivan al sistema público, quedando registradas como Incapacidades Temporales.

– que las contrataciones se han venido reduciendo por lo que, y aplicando una simple fórmula matemática a menos contratación, si se mantiene el número de IT, sube el porcentaje.

– que las enfermedades profesionales no se reconocen, ( caso de túnel carpiano ganado por sentencia) por lo que implica que la mutua no las atienda y también se pasen al servicio público

– el frío sufrido en las aulas de varios centros escolares: que han dado como consecuencia conocida: bajas por gripes, enfriamientos …. y que estos no son reconocidos como enfermedades de trabajo, ni como accidentes laborales por lo que se gestionan por la seguridad social.

– la denegación de la prestación por riesgo por embarazo ( con sentencia condenatoria a Mutualia) que han obligado a las mujeres embarazadas a acudir al sistema público y coger bajas, las cuales también se incluyen en esta cifra de absentismo.

– que la merma en contrataciones provoca una más alta carga de trabajo, con lo que ello deriva, estrés, daños musculo-esqueléticos, ….. daños y riesgos que aún siendo consecuencia de una mala organización de trabajo no se reflejan en su totalidad en las evaluaciones de riesgos incompletas, también reconocido en sentencia.

Por lo que entendemos que el absentismo de nuestras compañeras y compañeros, por un lado se debe a situaciones de enfermedad y, por otro lado, se está clasificando de absentismo laboral la negligencia del Departamento de Educación en materia de salud laboral.

Queda, asimismo, claro el rol de Mutualia, que, recordemos, se financia con nuestro dinero y que, con la mala utilización de un recurso está dando como consecuencia un fraude ante la seguridad social.

Como se puede apreciar nos encontramos ante unas Mutuas a las que se les contratan una serie de servicios con dinero público que posteriormente derivan al servicio público. Desde LAB creemos que ha llegado la hora de hablar sobre el tema de las Mutualidades. Y el uso fraudulento de dinero público por parte de estas.

Entendemos debe revisarse, con una lectura profunda y completa la necesidad de atender todas las contingencias, tanto comunes como profesionales por medio del sistema público. Decidiendo como y donde se destina nuestro dinero. LAB entiende que no se puede hacer una interpretación real de los datos con la simple presentación de un cuadro de cifras.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo histórico para el Centro Especial de Empleo Taller Ranzari, ratificado por la gran mayoría de las personas trabajadoras #LortuDugu

El pasado 22 de marzo, el sindicato LAB llegó a un preacuerdo con la gerencia, que fue ratificado por los y las trabajadoras en asamblea con fecha del 19 de abril. Ahora, han firmado el convenio.

Amplio seguimiento en el segundo día de huelga del sector de Artes Gráficas de Bizkaia

Más de 200 personas que han conformado el piquete de primera hora han podido comprobar que en empresas relevantes como Cartonajes Erabil la producción está parada

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.