2026-06-22
InicioUncategorizedLAB pide una política de empleo en Nafarroa para hacer frente a...

LAB pide una política de empleo en Nafarroa para hacer frente a la precariedad y la explotación

El sindicato LAB ha realizado hoy en Pamplona una Asamblea de Delegados y Delegadas para analizar el nuevo escenario abierto en Navarra y relanzar la acción sindical por el cambio político y social. Tras la Asamblea, los sindicalistas se han concentrado frente al Palacio de Navarra para pedir al Gobierno una nueva política de empleo.

Según ha declarado el portavoz para Navarra, Igor Arroyo, "tanto en el Acuerdo Programático como en las declaraciones de los máximos representantes del Gobierno de Navarra aparecen conceptos como empleo de calidad, reparto del trabajo o hacer frente a la reforma laboral. Pensamos que hay que concretar esos conceptos, hay que llamar a las cosas con nombre y apellido. El empleo de calidad tiene un apellido: 1200 euros de salario mínimo para todos los sectores. El reparto del trabajo también lo tiene: 35 horas de jornada semanal sin reducción salarial. Para hacer frente a la reforma laboral hay que hablar del blindaje de la negociación colectiva. Pedimos al Gobierno que baje a las concreciones para diseñar una nueva política de empleo que haga frente a la precariedad y explotación que sufre la clase trabajadora navarra".

Junto con los 1200 euros de salario mínimo, las 35 horas semanales y el blindaje de la negociación colectiva, LAB reclama que se garantice la Igualdad de Oportunidades en el acceso al empleo, que la atención de la salud laboral pase de las mutuas a Osasunbidea, que se asegure jubilación digna y a los 65, así como que la normalización lingüística se abra paso también en el ámbito laboral.

Preguntado sobre si LAB va a participar en la "concertación social", Arroyo ha respondido que están a la espera de conocer las propuestas del Gobierno. "En cualquier caso, damos por supuesto que nos hablarán de un nuevo modelo de relaciones laborales para hacer frente a los retos del futuro. El modelo iniciado en 1995 no solo era malo por ser excluyente sino porque además se ha basado en la supeditación de los intereses de la clase trabajadora. Hoy las condiciones de vida y trabajo son peores que hace 20 años. El modelo del 95 ha sido un fraude, ha fracasado, es parte del pasado. Ahora toca elaborar un nuevo modelo entre todos y todas, sin exclusiones, mirando al futuro".

Los representantes de LAB han aprovechado la ocasión para mostrar su apoyo a la iniciativa "Alternatiben Herria" que se celebrará en Bilbo el 24 de octubre. Con cinco carpas, siete locales y otras cinco exposiciones, supondrá el mayor encuentro de los últimos tiempos para hablar de las alternativas al modelo capitalista en Euskal Herria. Saldrán autobuses desde Iruñea, a las 7:45 del parking de los bomberos en Trinitarios (5 euros).
  

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE vuelven a bloquear hoy la mesa de Udalhitz por falta de compromisos por su parte, tanto en el tema del euskera...

PNV y PSE, con la excusa del debate sobre la modificación de la Ley vasca de Empleo Público, no han querido avanzar en las...

Exigimos que el personal de servicios generales de las EEII sea sustituido en cuanto se produzca la necesidad

Llevamos ya dos cursos enteros con serios problemas para sustituir al personal de servicios generales de las escuelas infantiles del Gobierno de Nafarroa. Lamentablemente, se ha vuelto habitual que estas lleguen muy tarde, si lo hacen. Y a veces incluso echan mano de empresas privadas. Eso provoca, de manera totalmente innecesaria, una grave tensión y una gran sobrecarga a la plantilla.

Las trabajadoras de limpieza de edificios municipales de Bilbo exigen al ayuntamiento que asuma de una vez su responsabilidad en el conflicto

Tras nueve semanas de huelga para mejorar sus condiciones laborales, les ha llegado el momento de descansar, pero advierten de que el próximo curso retomarán la lucha con fuerza.