2024-04-30
InicioServicios PrivadosAmbulanciasEl Tribunal Supremo reconoce la ultraactividad de los convenios vigentes en el...

El Tribunal Supremo reconoce la ultraactividad de los convenios vigentes en el sector de las ambulancias en Bizkaia

El pasado día 7 de julio recibimos el auto del Tribunal Supremo sobre el procedimiento iniciado por LAB, en el que se rechazaba el recurso planteado por la empresa Servicio Asistido Médico Urgente S.L. Por tanto, cobra firmeza la sentencia del juzgado de lo social de Bilbao que en fecha 17 de febrero de 2014 reconocía la ultraactividad de los dos convenios vigentes en el sector de las ambulancias en Bizkaia. Uno, de eficacia general y de aplicación a todas las empresas del territorio de Bizkaia con vigencia 2006/2007. El otro, de eficacia limitada, firmado por USO y de aplicación a quienes se adhirieron a él y solo para las empresas de la UTE Ambulancias Bizkaia, con una vigencia del 2008 al 2012.

Así, todas y todos los trabajadores no pertenecientes a esta UTE quedaban desde el año 2007 con el convenio congelado, así como los pertenecientes y no adheridos debido a los retrocesos que el nuevo pacto de eficacia limitada recogía.

El sindicato LAB, en la demanda presentada solicitaba el reconocimiento de la ultraactividad de ambos convenios. De esta forma dábamos cobertura a todos y todas las trabajadoras.

Esta sentencia supone que en la UTE Ambulancias Bizkaia, donde trabajan alrededor de 400 trabajadores y trabajadoras, puedan recuperar el 8% de descuento salarial que la empresa aplicó sin acuerdo, en base a lo que ésta entendía como una pérdida de vigencia del convenio durante los meses de noviembre y diciembre de 2013. Este aspecto fue uno de los puntos que LAB exigió que apareciese en el nuevo convenio firmado 2014/2016. En el mismo condicionábamos la recuperación de este 8% a las resoluciones sobre ultraactividad de ambos convenios. Por lo tanto, es una buenísima noticia para muchos y muchas trabajadoras que verán repuesto lo que en su día les confiscaron indebidamente.

Esta sentencia también abre la puerta a que se repita este mismo fallo en el resto de empresas de Bizkaia, ya que la problemática y el planteamiento es común.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo histórico para el Centro Especial de Empleo Taller Ranzari, ratificado por la gran mayoría de las personas trabajadoras #LortuDugu

El pasado 22 de marzo, el sindicato LAB llegó a un preacuerdo con la gerencia, que fue ratificado por los y las trabajadoras en asamblea con fecha del 19 de abril. Ahora, han firmado el convenio.

Amplio seguimiento en el segundo día de huelga del sector de Artes Gráficas de Bizkaia

Más de 200 personas que han conformado el piquete de primera hora han podido comprobar que en empresas relevantes como Cartonajes Erabil la producción está parada

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.