2025-12-17
Blog

¡Vamos a construir la Donostia de las y los trabajadores!

Las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de las donostiarras están empeorando constantemente y es la palabra construir la que más escuchamos en nuestra ciudad. La ciudad que están construyendo, precisamente, es aquella ciudad de postal basada en el turismo, anteponiendo los intereses de unos pocos a las necesidades de la ciudadanía.

La falta de reparto del trabajo de cuidados, la precariedad permanente, la negación del salario mínimo propio, la vulneración del derecho a una vivienda digna, la privatización de los servicios públicos, el encarecimiento de la vida y, en general, la discriminación y opresión que sufrimos diferentes sectores de la clase trabajadora se han convertido en el pan nuestro de cada día.

Ante el constante ataque del capital, las trabajadoras donostiarras tenemos claro que es el momento de ser dueñas de nosotras mismas, organizarnos por el derecho a una vida que merezca la pena ser vivida y pasar a la ofensiva.

¡ATENTAS A LAS CONVOCATORIAS!

El camino de vuelta a casa de las y los presos no se puede retrasar

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT/LKN, CNT, HIRU y Etxalde se han concentrado hoy en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea bajo el lema “Ezin da gehiago luzatu, euskal langileria Bilbora”. Han hecho un llamamiento a participar en la movilización que realizará Sare el 10 de enero en Bilbo.

Garbiñe Aranburu ha acudido a la movilización de Bilbo y ha señalado que ya es hora de superar las consecuencias del conflicto. Ha declarado que “el camino de vuelta a casa de las y los presos no se puede retrasar más” y ha añadido que es necesario “seguir con la presión social para que las y los presos vuelvan a casa”.

Ha destacado que se van a cumplir 15 años desde que ETA dio fin a su actividad armada y que es “extemporáneo y una anomalía democrática que, todavía hoy en día, los y las presas tengan que superar numerosos obstáculos y dificultades en su camino de vuelta a casa”.

También ha señalado que la movilización que realizará Sare el 10 de enero en Bilbo es una jornada que lleva muchos años en la agenda y ha animado a las y los trabajadores a participar en la misma: “Tenemos que hacer un especial esfuerzo para llenar las calles de Bilbo”. 

LAB ha exigido ante el Parlamento de Navarra garantías para poder trabajar y vivir en euskera en los servicios públicos

Es hora de defender con firmeza el derecho a trabajar en euskera y ser atendido en euskera frente a los partidos y sindicatos euskarafobos. Por ello, LAB ha denunciado en Iruñea la situación del euskera en las administraciones públicas y ha reivindicado los mismos derechos que el castellano.

Para denunciar la situación del euskera en las administraciones públicas de Navarra y exigir una solución de una vez por todas, LAB, junto con ELA y Steilas, se ha concentrado hoy frente al Parlamento de Navarra, bajo el lema “Garantías en el derecho a trabajar y vivir en euskera. Sin euskera, no hay servicios públicos de calidad”.

En los servicios públicos (sanidad, educación, cuidados, justicia, transporte, relaciones con la administración…) no está garantizado el derecho a recibir atención en euskera y a trabajar en euskera en Navarra, ni en los ámbitos oficiales en los que la lengua propia de Navarra es oficial. Menos aún en la zonas mixtas y “no vascófonas” separadas por las zonificaciones impuestas por la Ley Foral del Vascuence de Navarra, que cumple 39 años; unas zonas artificiales creadas con el objetivo de marginar al euskera. Es un asunto de Estado que en Navarra el euskera no se extienda a todo el territorio y se detenga su difusión; además, esta estrategia de fuerzas retrógradas tiene el ámbito jurídico como instrumento imprescindible, ya que dificultan la euskaldunización a través de sentencias euskarafobas e incomprensibles.

Así, para participar en procesos selectivos de empleo público, se margina el euskera, pero se valoran las lenguas extranjeras; se vulnera totalmente el derecho al uso del euskera en el trabajo; se obliga a realizar la mayor parte de las pruebas de las convocatorias de empleo en castellano, impidiendo poder hacerlo en euskera; trabas para estudiar euskera en horario laboral; obstáculos a la movilidad; cada vez menor oferta de plazas con perfil; incluso en los servicios legalmente reconocidos, en muchos servicios públicos no se garantiza la atención en euskera a la población; el gobierno obstaculiza y limita extender a todo el país la educación en euskera. aunque este derecho está legalmente reconocido.

LAB quiere para el euskera los mismos derechos que tiene el castellano en las administraciones públicas de Hego Euskal Herria, nada más. Para lograrlo en Navarra, LAB propone:

  • Denunciar sentencias contra el euskera.
  • Equiparación en la necesidad de conocimiento del euskera y del castellano en la administración pública.
  • Consensuar planes de euskaldunización integral de las administraciones, acordando recursos y plazos, garantizando los conocimientos suficientes para el puesto de trabajo y haciendo planes para poder trabajar en euskera.
  • Garantizar el derecho de las personas usuarias a recibir atención en euskera.
  • En los ámbitos privatizados y concertados, establecer mediante pliegos —es decir, mediante cláusulas lingüísticas— la obligación de que las empresas prestadoras de servicios de elaboración de planes de euskera para garantizar el derecho de las personas trabajadoras a trabajar en euskera y el de los y las usuarias a ser atendidas en euskera.
  • Reivindicar la necesidad de una nueva ley del euskera, que sea oficial en toda Navarra de una vez por todas.
  • Garantizar, en tanto no exista una nueva ley, el derecho de los y las usuarias a ser atentidas en euskera en aquellos ámbitos en los que el euskera sea oficial. Por otro lado, establecer el conocimiento del euskera como mérito en aquellos ámbitos en los que el euskera no es oficial.
  • Acabar con la discriminación. Revocar el artículo 33 del Texto Refundido del Estatuto de Personal.
  • En el nuevo Estatuto de los Trabajadores Públicos de Navarra, garantizar el derecho a trabajar en euskera y el derecho al euskera como lengua de servicio.
  • Acordar un porcentaje anual de plazas para que todas las nuevas plazas tengan perfil lingüístico, aumentando el número de plazas con perfil de euskera en la administración.

LAB va a activar tanto trabajadores y trabajadoras como centros de trabajo. Es hora de hacer cambios legales. Las garantías legales para euskaldunizar la administración pública exigen movilización social y la implicación activa de los y las trabajadoras vascas. Frente a la actitud de los partidos y sindicatos euskarafobos, es hora de defender con firmeza el derecho a trabajar y ser atendido en euskera. LAB se movilizará hoy en Iruña y mañana en Gasteiz, y cree que es hora de intensificar las movilizaciones. En este sentido, el Consejo de Euskalgintza también ha convocado un acto nacional el 27 de diciembre en Miribilla, Bilbao.

Movilización de las y los trabajadores del Gobierno vasco

15 años de espera, Acuerdo de condiciones laborales en el Gobierno Vasco ya!

LAB ha llevado a cabo hoy, 16 de diciembre, una movilización frente a la sede del Gobierno Vasco en Lakua. Pasados 15 años desde que se firmó el actual convenio colectivo denuncia la falta de avances en la negociación colectiva y la ausencia de un compromiso claro por parte de la Administración en el ámbito del colectivo de trabajadores y trabajadoras de la administración general. El sindicato ha señalado que, tras meses de reuniones, aún no se ha cumplido con el calendario, la metodología y el planteamiento que permita una negociación estructurada y eficaz.

En la Mesa Sectorial no se han producido avances significativos en los últimos tiempos, y la falta de nuevas propuestas mantiene la situación bloqueada. LAB considera que compartir información no puede confundirse con negociar: la negociación real requiere propuestas concretas, debate estructurado y una participación comprometida entre las partes.

De cara a un nuevo acuerdo, LAB ha puesto sobre la mesa las líneas de trabajo que considera imprescindibles: adoptar medidas eficaces de renovación generacional —toda vez que la media de edad de la plantilla es de 55 años y el Gobierno Vasco no ha presentado un plan de relevo—; impulsar políticas sólidas de promoción del euskera que garanticen el derecho del personal a trabajar en euskera y aseguren el cumplimiento efectivo de la obligación de atender en esta lengua en los puestos de atención ciudadana; actualizar el régimen de permisos y licencias; desarrollar competencias propias en materia salarial; y acordar medidas para reducir la brecha salarial sin depender de decisiones del Gobierno de Madrid. Para LAB, todos estos elementos son esenciales para modernizar el sector y dignificar las condiciones laborales.

El sindicato ha subrayado asimismo que exige una mayor capacidad de iniciativa y un compromiso más firme en los espacios de negociación. Sin ello, la negociación colectiva no podrá convertirse en una verdadera herramienta para actualizar las relaciones laborales y garantizar servicios públicos de calidad.

Por último, LAB ha reiterado su disposición a impulsar un proceso de diálogo y negociación real y constructivo, y ha reclamado al Gobierno Vasco que asuma de manera activa y transparente la responsabilidad que le corresponde. El sindicato ha avanzado que continuará activando y endureciendo las movilizaciones si fuera necesario, con el objetivo de defender los derechos de las y los trabajadores y asegurar la calidad del servicio público. 

Una parte de las trabajadoras de las residencias de Araba perderá sus condiciones laborales actuales

Una parte importante del sector perderá los derechos que ha combatido en el ámbito empresarial, las condiciones laborales que están por encima del convenio provincial. Además, en algunas categorías los salarios no llegarán a los 1.500 euros.

En cuanto al acuerdo del convenio de las residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba, LAB quiere señalar que el convenio pactado no recoge garantías suficientes para las trabajadoras del sector, lo que provocará que varias trabajadoras del sector se vean afectados por la aplicación del convenio provincial. Es decir, estas trabajadores perderán algunas de sus condiciones laborales actuales a la entrada en vigor del presente convenio.

Hace casi 7 años comenzaron a movilizarse los trabajadores de las residencias privadas de adultos de Araba. Durante todos estos años LAB ha estado en primera línea de lucha y reivindicando la necesidad del convenio de Araba. Delegadas, afiliadas y trabajadoras del sector organizadas en LAB han llevado a cabo más de 60 jornadas de huelga, actuando con generosidad, aportando más de lo que les correspondía. Las trabajadores del sector han mantenido la lucha contra la estatalización haciendo frente a la miseria del convenio estatal y traer la negociación colectiva a Euskal Herria ha sido uno de los elementos más importantes para abordar esta lucha que han llevado a cabo desde el principio las trabajadoras organizados en LAB.

En el día de hoy LAB quiere subrayar que en esta larga lucha se ha fraguado un frente sociosindical, formando alianzas con diferentes agentes. Por lo tanto, LAB quiere agradecer especialmente la aportación del Movimiento Feminista en esta colaboración, tanto en las movilizaciones como en la prioridad que se ha dado a la realidad de este sector en el Acuerdo Social de Araba. También quiere agradecer a las y los pensionistas y a las asociaciones de residentes su implicación, por apoyar esta larga lucha.

En este camino, LAB ha actuado con responsabilidad sindical, responsabilidad y transparencia en las calles, tanto en la lucha como en la mesa negociadora. De hecho, muchos de los beneficios recogidos en el acuerdo son contenidos que LAB ha defendido y luchado: reducción de jornadas, salarios, licencias… Pero, en los últimos días, teniendo en cuenta los contenidos acordados entre ELA y las patronales, el acuerdo no incluye las garantías básicas. Y es que el convenio va a perjudicar a muchas trabajadoras que han estado luchando, lo que para LAB es inaceptable. Una parte importante del sector perderá los derechos que ha combatido en el ámbito empresarial, las condiciones laborales por encima del convenio provincial, porque en la reunión de hoy no se han aprobado las garantías jurídicas.

Por si eso fuera poco, la subida salarial que recoge el acuerdo aprobado no garantiza alcanzar los 1500 euros en varias categorías. LAB trasladó a la intersindical propuestas para evitarlo y también hoy en la mesa negociadora, pero no han sido aceptadas. Por tanto, un día después de que la mayoría sindical de Euskal Herria anunciara la huelga general que llevará a cabo el 17 de marzo de 2026 en la lucha por el salario mínimo, ELA firmará el acuerdo en estas condiciones, atendiendo a las necesidades de las patronales y la diputación. 

Por todo ello, en la mesa negociadora de hoy LAB ha planteado la propuesta de mantener la lucha en defensa de esas garantías básicas del convenio, propuesta que ELA ha rechazado.

Las trabajadoras han logrado, a raíz de esta larga lucha, el primer convenio del país. Habrá mejoras, pero este no es el cierre que merece la lucha ejemplar librada por los trabajadores del sector. En la medida en que el convenio no recoja las garantías mencionadas, no contará con el apoyo de LAB.

Con todo ello, el sindicato LAB se mantendrá firme en la lucha por un sistema de cuidados público y comunitario que asuma a las trabajadoras del sector de las residencias privadas de adultos. Reivindica que los trabajadores de este sector de los cuidados privatizados son trabajadoras públicas, y seguirá dando pasos en el camino de la publificación. Hará frente al modelo privatizador que promueven las instituciones públicas, como quedó claro el sábado en la manifestación a favor del Acuerdo Social de Araba por un sistema de cuidados público y comunitario.

Ahora que hemos hecho frente a la estatalización en el sector de las residencias privadas de adultos de Araba, la lucha continúa y LAB será, en ese camino, el punto de encuentro de las trabajadoras. 

El comité de empresa de la Clínica Asuncion compareció ayer en el Parlamento Vasco

Después de que haya pasado un año desde la última vez que estuvimos en el Parlamento, nos encontramos aquí otra vez, en nombre de los trabajadores de la Clínica de la Asunción, porque desde aquel entonces a hoy la situación no ha cambiado y porque todavía no tenemos ninguna certeza sobre nuestro futuro. Y por lo tanto, las reivindicaciones que hacíamos como trabajadoras de la Clínica Asunción y como ciudadanas de Tolosaldea persisten.

Como hemos afirmado, somos miembros del Comité de las trabajadoras de la Clínica de la Asunción, representando a 370 trabajadoras, y apoyadas por los sindicatos LAB y ELA.

Entrando en materia, queremos recalcar que Tolosaldea es la única comarca de Gipuzkoa que NO tiene un hospital comarcal de referencia de titularidad pública. Ese es el punto de partida.

Once años, veintidós promesas, otros tantos acontecimientos, pero todavía a día de hoy estamos en las mismas. Llevamos años ligados a la incertidumbre. Y estamos hartos/as.

El análisis de la situación actual nos lleva a la conclusión de que NO ESTÁ GARANTIZADA NINGUNA REIVINDICACIÓN PUESTA SOBRE LA MESA POR LAS TRABAJADORAS DESDE HACE MUCHO TIEMPO.
No tenemos un plan funcional, no sabemos qué va a pasar con las actuales instalaciones de la Clínica de la Asunción, tampoco sabemos qué servicios va a tener el nuevo hospital que se va a construir, no tenemos garantías de que las trabajadoras sigamos trabajando en el nuevo hospital, no tenemos noticias del convenio entre el Departamento de Salud y la empresa, el convenio de empresa que regula nuestras condiciones laborales está totalmente bloqueado porque la empresa no pone contenido encima de la mesa… No se aprecia luz en toda esta oscuridad.

También quisiéramos explicar la situación de la negociación del convenio que regula nuestras condiciones laborales. En diciembre de 2024 finalizó su vigencia y en abril de 2025 comenzamos a negociar; tras tres reuniones, la mesa está totalmente bloqueada. En 2024 y 2025 las personas trabajadoras hemos perdido poder adquisitivo, con toda la carga que ello supone sobre nuestras espaldas. Mientras tanto, la empresa, situada en una situación de monopolio, parece que está cerrando su convenio con el Departamento.

Parece ser que la Clínica de la Asunción está a punto de firmar un convenio con el Departamento de Sanidad. Ha llegado a nuestros oídos que la vigencia de dicho convenio será de tres años, más dos años de prórroga. Parece que esa es la extensión que se da a la Clínica de la Asunción hasta que se construya el nuevo hospital del que tanto hemos oído hablar. Lo que pasará después nadie lo sabe. O no nos lo quieren decir.

Como se ha comentado, seguimos sin contar con el Plan Funcional del hipotético nuevo hospital. Aunque parezca repetitivo, no son más que palabras las que hemos escuchado hasta ahora y tanto la sanidad de Tolosaldea como nuestro futuro están en el aire. Por lo tanto, a falta de detalles y hechos de lo que pretenden hacer para Tolosaldea, no tenemos ninguna garantía de que sea público al 100%, ni de que sea un hospital comarcal con todos los servicios que reivindicamos, entre otras cosas porque tiene el aspecto de un ambulatorio de alta definición colgado de la OSI Donostialdea, ni tampoco de que los trabajadores sean subrogados.

Tras varias peticiones de reunión al Consejero de Salud, en octubre de 2025, Alberto Martínez realizó una gira programada a Tolosa, con el que tuvimos la oportunidad de reunirnos.

La información que recibimos en esa reunión no fue mucha. Dicen que quieren llevar el tema con discreción, que así se gestionan estos temas. Pero nosotros vemos más opacidad que discreción. Y nos viene a la cabeza una serie de preguntas sobre las que no hemos recibido respuesta y/o tenemos serias dudas:

  • ¿Por qué no se puede trabajar la subrogación de los trabajadores como ha ocurrido con el Oncológico?
  • ¿Por qué no se puede publificar la actual Clínica de la Asunción, como se hizo con el Oncológico?
  • ¿Qué pasará con las instalaciones de la actual clínica tras haber invertido tanto dinero público?
  • ¿El posible nuevo hospital estará ubicado dentro de la OSI Donostialdea? ¿Qué pasará con la OSI Tolosaldea?
  • ¿Qué servicios ofrecerá?
  • ¿Cuántas camas tendrá: 120, 90, 70, 60?
  • ¿Cuántos quirófanos: 4, 1, 3, 5?
  • ¿Tendrá servicio de urgencias?
  • ¿Cuántos trabajadores se necesitarán allí?
¿EN QUÉ QUEDA LA SANIDAD DE TOLOSALDEA DE MAÑANA QUE PEDIMOS TRABAJADORES Y CIUDADANOS?

Teniendo en cuenta las declaraciones que ha hecho el Consejero de Salud, tanto al Comité de Empresa como en las diversas noticias que ha hecho públicas, ha asegurado que los 370 trabajadores que actualmente trabajan en Asunción no tienen garantizada su continuidad. Debemos tener en cuenta que muchos de estos trabajadores se han dedicado durante años a dar un servicio público a los ciudadanos de la comarca, estando privatizados y en situaciones precarias.

La posible propuesta que ellos, verbalmente, han puesto encima de la mesa ofrece una solución parcial y limitada en el tiempo, y no la damos por buena.

Hace pocos meses las trabajadoras del Oncológico de Donostia han sido subrogadas y hoy en día son trabajadoras de Osakidetza. Por tanto, pedimos que se dé marcha atrás y que se tome el camino que se ha seguido en el Oncológico.

En los últimos años hemos realizado numerosas movilizaciones a favor de una sanidad pública y de calidad en Tolosaldea, así como para pedir un hospital público con unas condiciones concretas. La última, el 22 de noviembre, cientos de trabajadores y ciudadanos realizamos una manifestación por las calles de Tolosa, convocada por LAB y ELA, y creemos que es el momento de recordar las siguientes reivindicaciones fundamentales:

SANIDAD DE TOLOSALDEA
  • Que queremos que sea 100% pública.
  • Que necesitamos un hospital comarcal que ofrezca todos los servicios.
  • Que exigimos garantía de subrogación del personal de la Clínica de la Asunción.

Confiando en que nuestras reivindicaciones sean tenidas en cuenta, muchas gracias.

COMITÉ DE EMPRESA DE LA CLÍNICA ASUNCIÓN – LAB – ELA

Los/as trabajadores/as de CTLpack denuncian la situación de la negociación del convenio y dan comienzo a movilizaciones por un convenio justo

Mediante esta nota, las secciones sindicales de ESK, ELA, CCOO, LAB, USO y UGT de la empresa CTLpack Vitoria S.A. (antes Tuboplast Hispania), queremos denunciar públicamente la situación en la que se encuentra la negociación del Convenio Colectivo.

CTLpack es una empresa alavesa dedicada a la fabricación de tubos de plástico para el sector de la cosmética y farmacia principalmente, que forma parte del Grupo CTLPack, situada en el parque tecnológico de Miñano y que en Araba emplea aproximadamente a 350 trabajadoras/es.

Este grupo pertenecía hasta el año 2020 a la Corporación Juan Celaya, que a su vez era propietaria, entre otras, de CTL Francia, CTL USA, Tapser Barcelona y que lo fue también de la extinta Cegasa.

El 100% del grupo CTL fue vendido en el año 2020 a la corporación empresarial Kaizaharra, perteneciente al empresario Iñaki Lopez Gandasegui, que a su vez es presidente también del Grupo Aernnova.

Antecedentes:

Son ya 8 años desde que venciera el anterior Convenio Colectivo (2014/2017), un acuerdo que incluyó congelaciones salariales y un aumento sustancial de la jornada para favorecer las nuevas inversiones que se iban a llevar a cabo y el mantenimiento del empleo (tanto en Vitoria-Gasteiz como en la planta de Francia).

Desde entonces hasta el 2020, vivimos una situación muy complicada derivada de la nefasta gestión de las inversiones acometidas por parte de los anteriores gestores, situación que derivó en una alta deuda financiera y un “Plan Social” empresarial previo a la compra de la Empresa en ese año. Este Plan supuso numerosos esfuerzos por parte de las personas trabajadoras de la empresa, esfuerzos que ayudaron a continuar con la actividad desde el 2020 hasta hoy en día y a evitar un posible concurso de acreedores y/o cierre, pero que no han sido reconocidos ni compensados en todos estos años, más allá de la actualización salarial del IPC en 2022 y 2023 que ya estaba contemplada en dicho plan.

Situación de negociación de Convenio:

Con todo lo anterior, nos encontramos en la actualidad en una situación de inmovilismo por parte de la Empresa tras una propuesta por parte del Comité de 5 años (2023/2027) consistente en recuperar poder adquisitivo, con peticiones de una actualización salarial por encima del IPC en dicho periodo.

Asimismo, se incluye en la propuesta del Comité una reducción de jornada y medidas que mejoren la conciliación laboral, familiar y personal, especialmente en los sistemas de trabajo a turnos y de 4 equipos.

También se solicita la aplicación de contratos de relevo, así como otras mejoras laborales.

Dado que la empresa no quiere negociar estos aspectos propuestos por la mayoría sindical en estos términos, cerrándose en banda sin posibilidad de avances reales en la negociación, se han desarrollado asambleas informativas con los/as trabajadores/as en las últimas semanas en los locales de la empresa para tratar sobre este problema y se ha decidido dar inicio a movilizaciones y acciones de protesta para intentar desbloquear la negociación.

La primera de ellas se ha desarrollado este domingo 14 de diciembre en el centro de la ciudad, donde ha tenido lugar una concentración (fotos anexas) de denuncia de la actual situación en la negociación del Convenio Colectivo de la empresa.

Es intención de las secciones sindicales convocantes seguir negociando con la empresa en la reunión del próximo miércoles 17 de diciembre, pero si la empresa continúa con la cerrazón sin querer negociar sobre las reivindicaciones propuestas, es nuestra intención continuar con asambleas, movilizaciones y acciones de protesta, hasta que la empresa acepte nuestras justas peticiones.

El 17 de marzo, huelga general: el SMI se decide aquí

ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde convocan huelga general el 17 de marzo para exigir un SMI propio de al menos 1.500 euros en Hego Euskal Herria.

ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde han anunciado una huelga general en Hego Euskal Herria para el próximo 17 de marzo bajo el lema ‘Gutxieneko soldata hemen erabaki. SMI 1.500 €. Mejorar salarios para repartir la riqueza’, con el fin de lograr un Salario Mínimo Interprofesional propio que se fije en la CAPV y Navarra. En la comparecencia de hoy, donde han intervenido Mitxel Lakuntza (secretario general de ELA) y Garbiñe Aranburu (coordinadora general de LAB), los sindicatos han denunciado la “agresión antidemocrática” recibida por parte de las instituciones políticas de Hego Euskal Herria, que ni siquiera han admitido a trámite el debate de un SMI propio.

Mientras que el Parlamento de Navarra se escudó en informes jurídicos para impedir incluso que se iniciara el proceso de la ILP, en el Parlamento Vasco fueron los votos de PNV, PSE, PP y Vox los que cerraron la vía del debate, despreciando así más de 138.000 firmas en apoyo de la ILP. Como se recordará, también la ILP defendida por el Movimiento de Pensionistas recibió la negativa de las instituciones, y ni siquiera ha sido debatida. Asimismo, Confebask y CEN (en el segundo caso, con la connivencia de UGT y CCOO) se han negado a negociar un SMI propio por medio de la negociación colectiva intersectorial.

Así las cosas, ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde han acordado dar una respuesta contundente a los Gobiernos de Gasteiz e Iruña, así como a las patronales Confebask y CEN, convocando una huelga general para el 17 de marzo. “Es muy grave que los representantes políticos nieguen a la sociedad el único camino para proponer cambios legales; están limitando enormemente la democracia”. Además, los sindicatos convocantes resaltan que también “se ha despreciado un ejercicio de autogobierno y soberanía que busca defender los derechos de la clase trabajadora; tanto los Gobiernos de Gasteiz y de Iruña, como las patronales quieren imponer la legislación laboral española para precarizar aún más a la clase trabajadora vasca”.

En este sentido, los sindicatos convocantes proponen de entrada un SMI de 1.500 euros para 2026, que debería ser fijado por los Parlamentos de Gasteiz e Iruña tras la oportuna modificación del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores en el Congreso de los Diputados. Por ello, se emplaza a los partidos políticos vascos a que trasladen esta reivindicación a Madrid y se negocie su aprobación. Paralelamente, los sindicatos exigen a los partidos que no apoyen ningún cambio en el estatus jurídico o político de la CAPV o de Navarra si carece de dicha competencia. De la misma forma, se mantiene la exigencia a las patronales Confebask y CEN para que firmen sendos acuerdos interprofesionales que fijen los respectivos SMI en 1.500 euros mensuales (2026).

Como es sabido, el aumento del SMI tendría su efecto en la negociación colectiva, contribuyendo al alza del resto de salarios, por lo que esta huelga general es una cita ineludible para el conjunto de la clase trabajadora. Se trata de un punto de inflexión para lograr un mejor reparto de la riqueza mediante la mejora de los salarios. Los sindicatos convocantes han destacado que el logro de un SMI mínimo de al menos 1.500 euros contribuirá a reducir la brecha salarial impuesta a las mujeres trabajadoras. Asimismo, tendrá una consecuencia directa en los colectivos más precarizados (jóvenes, migrantes o personas con diversidad funcional).

De materializarse esta reivindicación, eje central de la huelga general del próximo 17 de marzo, dicho SMI se convertiría en la base de un sistema de protección social que hoy en día es muy insuficiente. Esos 1.500 euros deberían convertirse, asimismo, en la pensión mínima, lo que vendría a cumplir una de las reivindicaciones principales del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Y deberían de ser suficientes para acceder a una vivienda y desarrollar una vida independiente.

ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde han subrayado que la reivindicación central de esta huelga comporta un ejercicio de soberanismo en clave social: un mejor reparto de la riqueza y una mayor cohesión social a través de nuevas competencias para Hego Euskal Herria, frente a patronales y gobiernos que quieren imponer leyes aprobadas en Madrid utilizadas para precarizar a la clase trabajadora vasca. En este sentido, la huelga general del 17 de marzo va a suponer un paso adelante de la sociedad para reivindicar su participación democrática en las decisiones políticas, concretado en el derecho a decidir de Hego Euskal Herria en la fijación del SMI y, por extensión, del resto de salarios y prestaciones sociales.

En definitiva, toda la clase trabajadora está interpelada a participar y promover la huelga general del 17M y todas las movilizaciones que durante las próximas semanas se realicen dentro de ese marco.

LAB exigirà los contenidos que faltan de la propuesta del convenio de residencias de mayores de Araba en la mesa negociadora del martes

Valoramos positivamente las mejoras obtenidas en la propuesta del primer convenio de residencias y viviendas comunitarias de Araba, ya que recoge las reivindicaciones por las que el sindicato ha luchado los últimos seis años. Sin embargo, queremos denunciar la falta de unos contenidos concretos que vamos a proponer en la mesa negociadora del martes.

A través de esta lucha ejemplar, las trabajadoras del sector han conseguido obligar a la patronal a aceptar las mejoras recogidos en la propuesta. Por eso pelearemos en la mesa negociadora del martes, contenidos que nos generan dudas en la propuesta para poder dar el cierre que se merece a esta lucha. De hecho, la propuesta de acuerdo incluye una cláusula cuestionable, que no garantiza el mantenimiento de las mejoras obetenidas en las empresas hasta ahora y que deja en entredicho algunas garantías laborales, por lo que en la mesa negociadora del 16 de diciembre LAB llevará una propuesta de revisión de esta cláusula.

Por último, queremos felicitar de nuevo a las trabajadoras del sector, ya que gracias a vuestra lucha hemos conseguido esta propuesta. Nos falta la recta final, la lucha llevada a cabo por el sector y las trabajadoras merece la pena, por eso, hasta el último momento LAB va a pelear esta cláusula en la mesa negociadora.