2026-10-23
InicioAcción PolíticaEl camino de vuelta a casa de las y los presos no...

El camino de vuelta a casa de las y los presos no se puede retrasar

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT/LKN, CNT, HIRU y Etxalde se han concentrado hoy en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea bajo el lema “Ezin da gehiago luzatu, euskal langileria Bilbora”. Han hecho un llamamiento a participar en la movilización que realizará Sare el 10 de enero en Bilbo.

Garbiñe Aranburu ha acudido a la movilización de Bilbo y ha señalado que ya es hora de superar las consecuencias del conflicto. Ha declarado que “el camino de vuelta a casa de las y los presos no se puede retrasar más” y ha añadido que es necesario “seguir con la presión social para que las y los presos vuelvan a casa”.

Ha destacado que se van a cumplir 15 años desde que ETA dio fin a su actividad armada y que es “extemporáneo y una anomalía democrática que, todavía hoy en día, los y las presas tengan que superar numerosos obstáculos y dificultades en su camino de vuelta a casa”.

También ha señalado que la movilización que realizará Sare el 10 de enero en Bilbo es una jornada que lleva muchos años en la agenda y ha animado a las y los trabajadores a participar en la misma: “Tenemos que hacer un especial esfuerzo para llenar las calles de Bilbo”. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El desahucio de Gasteiz es consecuencia de las malas políticas de vivienda y de la dejadez

Esta situación se debe a que el Ayuntamiento de Gasteiz ha descuidado los recursos para hacer frente a las situaciones de emergencia y el parque público de viviendas.

Rechazamos los despidos y el nuevo ERTE en Vicinay y cuestionamos los intereses que hay detrás de la operación

LAB denuncia que, después de años de ERTEs y sacrificios por parte de la plantilla, la empresa vuelve a plantear que sean los trabajadores y trabajadoras quienes paguen las consecuencias de sus problemas de actividad. El sindicato se pregunta si el verdadero interés de la operación impulsada por Dámaso Quintana y respaldada por el Gobierno Vasco era garantizar el empleo y el futuro industrial de Vicinay o si, por el contrario, los terrenos de la empresa tenían un papel prioritario.

LAB advierte de la grave represión sindical contra las y los amarradores y se reafirma en su compromiso por la organización de las y...

El sindicato ha comparecido en el Puerto de Bilbao, donde los ataques contra la libertad sindical en este sector están siendo una constante. La empresa ha despedido a tres delegados de LAB y sancionado a otras muchas personas trabajadoras, además de utilizar chantajes y amenazas.