A primera hora de la mañana, cuando los y las trabajadoras del Departamento de Educación se dirigían a sus puestos de trabajo, una delegación de LAB Irakaskuntza ha realizado una concentración ante la sede de Santo Domingo para dejar claro que se oponen totalmente a que el PAI se convierta en modelo lingüístico.

La semana anterior responsables del Departamento de Educación convocaron a diferentes agentes del ámbito a una reunión para recoger aportaciones de cara a redactar el decreto mediante el cual el PAI dejará de ser un programa para convertirse en modelo. Las y los representantes de LAB abandonamos aquella mesa tras denunciar que ese programa es un claro “atentado contra el euskera”, ya que no debemos olvidar que el PAI fue creado para impulsar la caída del modelo D. En la nota que publicamos tras la reunión dejamos claro que LAB no está ni mucho menos en contra del multilingüismo, sino que nos posicionamos en favor de los idiomas propios de cada lugar. Es por eso por lo que LAB se posicionó, desde el inicio, en contra del programa PAI.

Además, otro aspecto a destacar, por negativo y perjudicial, es el hecho de que el Departamento de Educación haya contratado a una consultoría privada para gestionar la redacción del decreto; un paso más, lamentablemente, hacia la privatización de lo público.

Por todo ello, en LAB lo tenemos claro: ¡el PAI no es más que un engaño! ¡No al PAI! ¡No al modelo PAI!

El próximo jueves, de nuevo

Tal y como lo ha hecho esta semana, una representación de LAB Irakaskuntza se volverá a concentrar el jueves que viene ante el Departamento de Educación para denunciar que el decreto que quieren redactar para regular el PAI es “un atentado contra el euskera”.