LAB denuncia la actitud de la empresa y exige la readmisión de los despedidos.
Hace unos días LAB manifestaba que algunos trabajadores de la empresa Sidenor de Gasteiz estaban en riesgo de despido por reivindicar sus derechos. Como dijimos, estos cuatro trabajadores, entendiendo que estaban realizando funciones sobre su categoría, comenzaron a percibir en enero un plus que se consolidó después de 6 meses.
Pues bien, en agosto dejaron de pagar, en septiembre se quitó la misma y a principios de octubre se les notificó que se lo descontarían de la nómina. Pero el asunto no acabo así, y la empresa les abrió expediente la semana pasada, y ahora han sido despedidos.
Esto es inaceptable. Los trabajadores han adoptado los cauces habituales para que se cumplan sus derechos y la dirección de la empresa, desde Basauri, ha ordenado su despido. Esta actitud, además de antisindical y antidemocrática, significa romper todas las reglas básicas de juego. ¿Las y Los trabajadores tienen que aceptar cualquier vulneración? ¿Es que no pueden reclamar nada que les corresponda? La empresa en conscientes de la situación desde enero, al menos en Gasteiz. La decisión de despido es absolutamente desproporcionada.
El mandatario de la empresa que está siendo investigado por colaborar con el genocidio, que esta semana ha entrado en la lista de las personas más ricas de Euskal Herria, ha hecho de su riqueza a expensas de los derechos laborales de las personas trabajadoras. ¿Hasta cuándo van a seguir justificando desde el Gobierno Vasco a este personaje? Es evidente cómo ha logrado amasar esa fortuna.
LAB tiene claro que hay que responder a través de la acción sindical. Los despedidos deben ser readmitidos y debe cesar el acoso sindical. En el seno del Comité, en colaboración, LAB propondrá una respuesta proporcionada a lo ocurrido.

